Llegó cultura a un millón 750 mil sinaloenses en 2020: Papik Ramírez

Noroeste/Redacción
10 febrero 2021

"El funcionario estatal estuvo como invitado en el programa Butaca 33 de Radio UAS, que conduce Ulises Cisneros"

Durante el 2020, el Instituto Sinaloense de Cultura logró beneficiar con sus programas a un total de 1 millón 750 mil sinaloenses, mediante acciones realizadas de manera virtual, aseguró Papik Ramírez Bernal.

Al hacer un recuento de las actividades desarrolladas el año pasado, el funcionario estatal dijo que desde marzo del año anterior hubo la necesidad de mudar el trabajo del Isic a diversas plataformas digitales.

"No habíamos valorado que a través de las redes sociales pudiéramos tener tanto público”, señaló.

Durante el programa Butaca 33 que el periodista Ulises Cisneros conduce para la barra digital de Radio Universidad, tuvo especial atención la recién inaugurada Biblioteca Gilberto Owen, cuyo cierre y abandono del edificio fue materia de observaciones por parte de la opinión pública.

Aprovechó para recordar que se le habían invertido 27 millones de pesos, 22 del erario estatal y 5 del orden federal.

Luego de hacer un listado de las áreas que ofrece el mencionado espacio público, dijo que “las bibliotecas tienen que constituirse como espacios vivos”, como espacios donde las familias “se puedan reunir a partir de una programación que les sea accesible, que les sea atractiva”.

De allí que Ramírez Bernal anunció una programación artística Desde la Biblioteca, compuesta por 49 actividades a desarrollarse en 54 días.

"Va a haber un poco de todo: música, danza, teatro; obviamente literatura, (que) está considerada con cuatro talleres, presentaciones de libros, recomendaciones de libros”.

En el programa, transmitido en vivo desde el auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz para Radio Universidad y Facebook Live, el titular del Isic habló del programa del trabajo del primer semestre del presente año, particularmente del Festival de Primavera, dedicado a la memoria de Arturo Castañeda Dueñas, fallecido en octubre de 2020, a quien calificó como “un promotor incansable, tenaz, audaz, muy bien convencido de lo que signifique el arte para la sociedad sinaloense”.

Referente a los tres primeros meses del programa 2021, que inicio el 25 de enero y concluirá el 28 de marzo, destacó que son un total de 54 días en los que se desarrollarán 94 actividades, de las cuales 54 van a ser llevadas a cabo por las compañías artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura.

"Tenemos presentaciones divididas por grupos de cámara de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, tenemos presentaciones de algunos de los egresados de la Escuela de Arte José Limón, tendremos algunas presentaciones de la Compañía de Danza Joven de Sinaloa, de la Compañía de Teatro de Calle y de la Compañía de Folclor".

Casi al final del programa, Ramírez Bernal puntualizó que la programación del Isic de este año, y que de algún modo también significará el cierre de la administración de Quirino Ordaz Coppel, habrá de concluir el 31 de octubre.