Llenar la literatura de colores: Laura García
"La protagonista de La dichosa palabra de Canal 22 haba de la importancia de matizar estados de ánimo con las palabras, lo que dice logra Leonor Ramírez, ganadora del Premio Binacional Valladolid a las Letras 2018"
GUADALAJARA._ Una chispa ilumina los espacios en donde se encuentra Laura García, es como una luciérnaga que va iluminando con sus palabras y su alegría todo lo que toca, ella es una de las protagonistas del programa La dichosa palabra de Canal 22 y presidió el jurado del Premio Binacional Valladolid a las Letras 2018.
“Cuando el lenguaje es parco y repetitivo está en blanco y negro”, señaló, “cuando le metes matices se colorea y emociona, se vuelve atractivo y crea imágenes y emociones”.
“Hay quien puede nombrar la tristeza, pero habrá quien matice ese estado con palabras como pena, desgano, depresión o melancolía, todas esas palabras hablan de un estado de ánimo pero le agrega colores, la obra de Leonor Ramírez tiene esa cualidad”, señaló.
“Una prosa con matices no se va por la enumeración de lugares comunes, se ha tomado la molestia de buscar adjetivos que sean exactamente los que expresan, piensan y sientes como escritor”.
UNA MANERA DE EXPONERSE
“La manera en que la ganadora del Premio Valladolid a las letras aborda el tema de la familia me parece sincero, no sabemos qué tanto de Leonor y de su familia hay ahí, es una manera de exponerse, de desnudarse”, dijo la conductora de televisión.
“Creo que el tema de la familia es fascinante porque todos tenemos una, somos el resultado de una, por eso es importante expresarlo. La escritura te sirve para desahogarlo, cuando lo sacas hay algo de terapéutico, se construye una manera mental de entenderla”.
LOS PREMIOS
“En la época en la que vivimos, los premios literarios son fundamentales porque es muy difícil publicar, sobre todo porque hay mucha oferta, es muy difícil llegar a los editores que reciben los textos y los leen, aunque se los entregues, no siempre los revisan, hay muchos textos que solo se quedan encima de un escritorio”, comentó la experta en literatura.
“Los textos tienen que estar dentro de la línea editorial de ese momento de las necesidades de un editor, se tienen que dar tantas combinaciones que es casi un milagro poder publicar”.
Aseguró que los premios son una manera democrática de llegar.
“El jurado te lee porque te lee, tienes la oportunidad de publicar y de jalar la atención, por ejemplo en este momento a un premiado le estamos dedicando una entrevista, vamos a hablar de su libro en la FIL y la gente cuando no sabe qué comprar para leer busca los premios”, comentó.
“Es una plataforma para el escritor y para el editor es una oportunidad, siempre se guarda cierto rigor para la selección, y le da sentido a la divulgación de un texto, lo destaca de entre miles que se quedan dentro de un ordenador”.