'Llora' la Virgen
09 noviembre 2015
"Conmueve a espectadores la interpretación del "Stabat Mater" en el Orfanatorio Mazatlán"
MAZATLÁN._ El profundo dolor de una madre que ve a su hijo martirizado es convertido en música por Karl Jenkins en la obra Stabat Mater. El compositor estadounidense toma la imagen de la Virgen María, que tiene a Jesús en sus brazos, para crear los sonidos que conmovieron a los espectadores que asistieron al concierto Tiempos y Movimientos el Orfanatorio Mazatlán.El sonido de las más de 60 voces del Coro Ángela Peralta, la Orquesta de Cuerdas dirigida por Mónica Osuna, los pianos ejecutados por Antonio González y las percusiones de Ricardo Montes penetraron directo el corazón de los asistentes, estremeciéndolos con la experiencia profundamente humana de sentir el dolor de una madre.
El Coro Ángela Peralta está pasando por uno de sus mejores momentos. Un gran número de jóvenes de la Escuela de Música del Centro Municipal de Artes ingresó a sus filas y la fuerza de la juventud y su conocimiento de la teoría musical se notan en la potencia y la precisión con la que este grupo aborda las obras musicales.
Cuando interpretaron el fragmento Benedictus, misa por la paz, la concurrencia se sobrecogió con el mensaje de armonía al que aspiran todos los habitantes del mundo y sobre todo los que están viviendo la incertidumbre y el miedo por la violencia y la inseguridad. Los sonidos generaron esta experiencia en el patio del hospicio porteño.
Antonio González es el genio que hace que las 60 voces suenen como un instrumento bien afinado. El artista mencionó que la música de Jenkins es fresca, accesible y a la vez contiene los cánones de la música clásica.
"Además, es multicultural, utiliza elementos de la mejor música popular de todo el mundo y los textos del Stabat Mater están en ingles, arameo, latín y hebreo. Lo que cantamos en el Orfanatorio está interpretado en latín. La obra está llena de espiritualidad. Es un músico que crea temas religiosos, pero los aterriza muy bien en lo que vive la humanidad cotidianamente", expresó.
"En el Stabat Mater no sólo está presente el dolor de una madre por su hijo, otros identificarán el dolor que siente el mundo por todas las injusticias, la violencia y las tragedias que padecen los seres humanos".
En el concierto también participó el Ensamble de Percusiones del Centro Municipal de Artes, dirigido por Ricardo Montes, que abrió el programa con tres marimbas, con las que interpretaron -el maestro y sus alumnos- La llorona, para después subir al escenario y con palmas, pies, muslos y manos como instrumentos de percusiones, crear un espectáculo no sólo musical, también coreográfico, con la pieza Boddy jam.
La Orquesta de Cuerdas dirigida por Mónica Osuna interpretó el Adagio, de Albinoni; La primavera y El verano, de las cuatro estaciones de Vivaldi, que tuvieron como solista al violinista Víctor Osuna.
LOS ARTISTAS
En el concierto de gala "Tiempos y Movimientos" participaron el Coro Ángela Peralta, la Orquesta de Cuerdas del CMA y el Ensamble de Percusiones del CMA.
Programa
"Stabat Mater", de Karl Jenkins (coro, orquesta y ensamble percusiones)
"Adagio", de Albinoni (orquesta)
"La primavera", de Vivaldi (orquesta)
"El verano", de Vivaldi (orquesta)
"Palladio", de Jenkins (orquesta)
"La llorona" (percusiones)
"Boddy jam" (percusiones)
"Frivolity" (percusiones)
"Chromatic foxtrot" (percusiones)
"Chair jam" (percusiones)