'Los científicos son poetas'

Héctor Guardado
14 noviembre 2015

"Christopher Amador, Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura, habla de la poesía del futuro"

Para Christopher Amador, el poeta laureado con el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2013, la poesía que los jóvenes van a leer en el 2020 tiene que ver con la imaginación convertida en palabras, que le permite a un científico proyectar en el presente una estrella perdida en una galaxia lejana, la velocidad de la luz o las relación entrañable entre protones y neutrones.
"La ciencia explica el presente con imágenes que se van a revelar en el futuro, con algo que no es palpable, siempre trabaja con la imaginación, utiliza como herramienta los modelos matemáticos. Eso cumple con la definición de lo poético, no trabaja con el vaso, con el árbol ni la rosa, construye un andamiaje intelectual y verbal desde los destellos que vislumbran del futuro", dijo.
"Poemas a un lector del 2020, con el que obtuve el Clemencia Isaura, es una apuesta por pensar e imaginar qué poema va a leer la generación de mis hijos dentro de una década, en donde pienso que la poesía va a utilizar como instrumentos las investigaciones científicas cargadas de un lenguaje poético".
Investigaciones, dijo, como cuando explican el encuentro de un protón y un neutrón, el planteamiento de la teoría de la música de las esferas, un destello de luz y lo hacen a través de modelos matemáticos que son verbalizados para que se puedan entender de alguna manera.
Christopher Amador trabajó arduamente para aterrizar la reflexión que realiza en este poema sobre la poesía, revisa la tradición mexicana, se concentra en los momentos de "doloroso parto" que algunos escritores realizaron para ofrecer los momentos brillantes de rompimiento, de atrevimiento, que le quitaron al arte de escribir el "acartonamiento", la rigidez a la que los moldes de los grandes antecesores establecieron.
"Para poder bromear y recrearme en la gran tradición literaria mexicana en que me basé para visualizar la posible poesía del futuro, tuve que sumergirme en esas propuestas que trabajan con el animal vivo que es el lenguaje, para poder disfrutar el acto de celebrar desde la carcajada, el dolor que significa 'parir' un poema", señaló el autor.
"Los escritores que en este momento están encontrado la palabra que rompe con la rigidez, ubican a la poesía en el marco celeste de las estrellas, no buscan el impulso vital en lo que conocemos, sino en lo que soñamos. La poesía tiene que ser una invención y una propuesta a la realidad, que se recrea dentro de la transgresión".
El poeta explicó que los científicos están asumiendo su condición de poetas porque se dan cuenta que la poesía es la mejor manera de explicar su trabajo, ellos se ponen a soñar frente al microscopio o mientras desarrollan una ecuación matemática.
"Volver a la rosa, es como ir a los sepulcros a sacar a los muertos, en cambio creo que ahora los poetas tenemos que subir al cielo para bajar las estrellas y lo vamos a lograr a través de la ciencia. Respeto mucho a los científicos, estoy rodeado de ellos y han sido determinantes para que reflexione sobre la relación de la ciencia y la literatura".
La nueva poesía
Christopher Amador afirmó que se está viviendo un momento de transición en la poesía en donde la ciencia está permeando lo literario de una manera importante y que muchos poetas siguen metiendo su "tripa y sesos" en los moldes tradicionales como el de Sabines, por decir un nombre, y no se arriesgan a incursionar en otros terrenos.
"La nueva poesía ya se está escribiendo, está en el círculo de la filosofía, de la ciencia, pero va a ser aceptada como género literario hasta que pasen algunos años", puntualizó el ganador del Premio Clemencia Isaura 2013.

EN CORTO
n Christopher Amador, que nació en 1984, en La Paz, Baja California Sur, es el ganador del Premio Clemencia Isaura 2013, que se entrega en la coronación de la Reina de los Juegos Florales.
n En 2009 fue galardonado con el Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz, por el libro "Escribir es incendiar".
n En 2010 ganó el Premio Estatal de Ensayo Ciudad de La Paz y el Premio Nacional de Poesía Sonora.