Los dibujos de Rogelio Naranjo hacen enojar a los políticos
08 noviembre 2015
"Rogelio Naranjo le ha arruinado el desayuno a decenas de políticos en las últimas cuatro décadas"
MÉXICO (UNIV)._ Rogelio Naranjo le ha arruinado el desayuno a decenas de políticos en las últimas cuatro décadas. Sus ácidos cartones han invadido las planas de diversos medios impresos y hoy, a sus 73 años, lamenta no poder dibujar por un problema de vista que lo aqueja. Pero volverá pronto, promete.El caricaturista se ha distinguido por ser la conciencia crítica de la clase política, en especial de los presidentes. Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se han visto retratados por el implacable lápiz de Naranjo.
"Todos han sido diferentes, los veo con sus cualidades y defectos, que en general tienen muchos más defectos que cualidades", dice.
"Calderón es patético, porque es un presidente que nunca ha abordado de frente los problemas o lo que él cree que aborda sólo lo empeora, como con el narcotráfico... para mí no es muy estético dibujarlo, pero lo tengo que hacer porque es el responsable número uno de lo que ocurre en México, es un tipo feo, chaparro, calvo y muy antipático".
Sobre Vicente Fox asegura: "Era el ranchero que decía disparates, no muy razonados y que creía que las cosas se resolvían con las cosas de Estados Unidos, porque siempre presumía de su amistad con Bush".
"Con Salinas de Gortari fue uno de los sexenios en que fui más virulento con la figura presidencial, pero porque se prestaba, era un personaje muy siniestro, por un lado trataba de ser el simpático pero todo el mundo estábamos espantados con las cosas que hacía", comenta.
"Salinas de Gortari se prestaba para el dibujo por su sencillez, cualquier niño lo podía dibujar, hacías algo redondo y con dos orejotas y ya salía".
Pese a su mordaz crítica, Naranjo confiesa sentirse afortunado por no haber sufrido represalias directas.
"Nunca. ¡Por fortuna!, pero sé que sí los he hecho enojar", admite.
Y no desaprovecha la oportunidad para reconocer que actualmente existe más libertad de expresión que la que le tocó en algunas épocas.
"Han habido muchos cambios, hay épocas en que se agudizaba más la censura, épocas en que se abre totalmente los periódicos y se permite ejercer una verdadera libertad de expresión, creo que ahora estamos en una buena época".
SU ENFERMEDAD
Rogelio Naranjo lleva ya casi un mes convaleciendo de una enfermedad en los ojos, una degeneración macular que le impide leer y dedicarse al oficio que ha ejercido por más de 45 años: dibujar.