'Los dragones' del arte
"Empresarios asiáticos invierten millones de dólares en museos"
HONG KONG (AP)._ En los últimos años Wang Wei y su esposo Liu Yiqian gastaron 317 millones de dólares en arte. Necesitaban un lugar para mostrar la colección que han amasado.
La solución: un museo privado que Wang espera dé cierto nivel de respetabilidad a la clase de nuevos ricos aparecida en China.
Wang y el multimillonario inversionista Liu integran una nueva generación de asiáticos acaudalados famosos por sus aviones privados, enormes yates de placer y automóviles lujosos. Empero, otros han acumulado importantes colecciones de arte y quieren ahora mostrarlas a mayores audiencias.
La tendencia está particularmente acentuada en China, donde los emprendedores que han amasado fortunas al amparo del crecimiento económico del País se han dedicado con fruición a la compra de arte, siendo el año pasado el mayor mercado del mundo de esa actividad por segundo año consecutivo.
La coleccionista de arte más conocido de China, Wang y su esposo gastaron casi 2 mil millones de yuan (317 millones de dólares) en arte en los últimos dos años, según el diario China Daily. Wang se negó a confirmar la cifra .
"No me gusta hablar de cuanto gasto'', señaló.
El museo Long de Wang de 10 mil metros cuadrados fue inaugurado en Shanghai a fines del 2012 con un costo anual de 10 millones de yuan (1.6 millones de dólares) en mantenimiento. Además de contar con un lugar para colgar sus obras de arte revolucionario y contemporáneo chino, Wang dijo que permitirá a otros advenedizos acaudalados modelar su cultura y gustos.
"Las amas de casa ricas tienen dinero, pero no saben cómo gastarlo sin ir de compras. Quiero enseñarles cómo tener más gusto'', indicó el magnate.
Con esa intención, un museo no es ahora suficiente para Wang, que planea un segundo en Shanghai que comenzará a ser construido en agosto y abrirá en octubre del 2013.
Más museos están siendo diseñados. El multimillonario indonesio-chino Budi Tek inaugurará este año el Museo De, en Shanghai, destinado a obras de arte contemporáneo asiático y europeo, tras abrir su primer establecimiento en Yakarta, la capital indonesia, en el 2008.
El museo de Tek será habilitado en un viejo hangar al otro lado del río frente a la Feria Mundial de Shanghai, en el barrio de Pudongt, en un terreno donado por el gobierno a una tasa preferente.
El coleccionista Guan Yi planea uno en las afueras de Beijing, según varias publicaciones de arte. Los conocedores de la industria sostienen que los coleccionistas acaudalados planean edificar museos a lo largo y ancho de China.
El creciente interés en filantropía es una de las razones de la explosión de museos privados.
El rápido crecimiento crea anualmente miles de nuevos millonarios en toda Asia. Entre enero del 2011 y marzo de 2012, los 100 filántropos más destacados de China donaron mil 600 millones de dólares, las donaciones se han quintuplicado desde el 2004, cuando se inició la lista.
PARA SABER
* La tendencia en Asia a las obras filantrópicas recuerda a las de Europa y Estados Unidos, cuando sus magnates construyeron museos ahora famosos en todo el mundo.
*En Estados Unidos, la familia del empresario del petróleo John D. Rockefeller ayudó a financiar el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1929.