Los masones en México
10 noviembre 2015
"El escritor José Luis Trueba presenta su libro La conspiración"
MAZATLÁN._ El nacimiento de México como nación estuvo acompañado de la instalación de las primeras logias masónicas que llegaron de Estados Unidos y Europa e influenciaron a los grupos políticos que definieron la inestabilidad del País durante la primera mitad del Siglo 19.Sobre ese tema, el escritor José Luis Trueba escribió la novela histórica La conspiración, a partir de una investigación histórica en periódicos de la época, textos de logias masónicas estadounidenses y europeas.
El sábado por la tarde, el autor, acompañado de la promotora de lectura Guadalupe Veneranda, presentó la novela en el Pabellón de exposiciones de la Feria del Libro de Mazatlán.
Trueba mencionó que fue tan clara la orientación política de las primeras logias masónicas mexicanas que durante mucho tiempo la sociedad no pudo separar un concepto del otro. Muchos de los políticos importantes del País en el Siglo 19 pertenecieron a una logia.
"El libro es la historia novelada de estas agrupaciones, entrelazada con las situaciones que viven una serie de personajes se puede revisar la historia de la masonería en México, las contribuciones que hicieron sus miembros a la sociedad y cómo sus acciones influyeron en la vida política y económica del País".
Uno de los personajes indispensables de la primera mitad del Siglo 19 fue Antonio López de Santana, que siempre navegó con el ganador o con quien podía encumbrarlo en el poder, entre sus estrategias estuvo convertirse en masón, pero también, en diferentes momentos dependiendo de sus intereses, fue liberal, monárquico, yorkino y escocés.
"Santana era un hombre divertido, simpático, sin él no hubiera salido está novela, está en muchos momentos de este libro, desde que se dedicó al contrabando, cuando era considerado una promesa dentro del Ejército realista. Este personaje fue de todo: héroe, cobarde, valiente , patriota, traidor a su nación, corrupto, buen gobernante, tiene múltiples facetas".
El autor reconoció que en México no existen archivos con los que se pueda reconstruir la historia de los masones en México.
"En la primera mitad del Siglo 19 el País estuvo dominado por la guerra, las venganzas políticas, esas realidades hacen que la gente no se preocupe por guardar archivos. Lo que sí existe completo son los periódicos de la época y las memorias de algunos miembros de logias masónicas y tenemos los libros y procedimientos de las logias europeas", dijo.
"No tenemos todas las piezas para reconstruir toda la historia, para llenar los vacíos históricos recurrí a los libros masónicos publicados en Europa y en Estados Unidos en el Siglo 19 y eso me sirvió para deducir lo que sucedió en las logias mexicanas".
Guadalupe Veneranda le preguntó a José Luis Trueba sobre lo que puede esperar un lector joven de un tema alejado de su realidad histórica.
"La novela histórica tiene que estar escrita de tal manera que pueda ser abordada por cualquier lector, no importando su edad, debe ser atractiva, debe contener lo que no se vio en el salón de clase y tiene que ser la puerta para leer otros libros. En México los que escriben este género lo hacen bien y por eso la novela histórica goza de muy buena salud. Estoy planeando escribir siete novelas sobre el Siglo 19".
A LA VENTA
El libro "La conspiración" está a la venta en la librería La Casa del Caracol.