Los neandertales cantaban ópera

EFE
14 noviembre 2015

"De acuerdo a la teoría del arqueólogo Steven Mithen, la música de estos homínidos también se aderezaba con danza y lenguaje corporal, como forma de comunicación prelingüística"

BARCELONA (EFE)._ Los neandertales cantaban ópera, sostiene el arqueólogo inglés Steven Mithen, creador de la teoría de la musicalidad como forma de comunicación prelingüística entre aquellos antiguos pobladores.
Aunque es autor del libro The singing neanderthals, el autor prefiere pensar que la musicalidad de los neandertales se podría identificar más con la ópera que con el rap, pues además de música, aquellos homínidos también utilizan la danza y el lenguaje corporal como forma de comunicación
En entrevista, Mithen señaló que el rap está asociado a un tipo particular de música basado en las palabras y en las frases, algo de lo que carecían los neandertales.
Mithen, que abrió hoy en el centro de exposiciones CosmoCaixa un ciclo de conferencias sobre "La música y su impacto en el cuerpo y la mente", organizado conjuntamente con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), precisó que los neandertales no adoptaban una posición hierática en su canto.
Además, concedió que la mímica era también importante, e incluso que gran parte de los sonidos guturales que emitían trataban de imitar sonidos naturales de animales, el viento, los ríos.
"Antes de la aparición del lenguaje compositivo, formado por palabras y reglas gramaticales, ya existían en los neandertales una forma de comunicación prelingüística basada en las variaciones del tono, el ritmo, el lenguaje corporal y el timbre de sus voces".
Desarrollaron esa forma primigenia de comunicación a partir de sus ancestros.
"Una musicalidad que se puede seguir en la evolución humana que nos remite a los primeros seres humanos, hace dos millones de años, de los que también evolucionamos nosotros, los 'homo sapiens', con nuestras propias capacidades musicales".
Este tronco común explicaría, a su juicio, nuestras respuestas emocionales actuales a la música.
Los seres humanos, recordó Mithen, evolucionamos hace 100 mil años en África hasta que creamos una nueva forma de comunicación, el lenguaje hablado, pero aquellos individuos modernos se dispersaron hace 50 mil años hacia Oriente Medio, Asia y Europa, donde se encontraron con los neandertales, que todavía se comunicaban con esta antigua forma musical.
"Los seres humanos modernos utilizaban el lenguaje, que era una forma más eficaz de comunicación, y también podían inventar una mejor tecnología, mientras que los neandertales fueron gradualmente empujados hacia su propia extinción", apuntó el investigador de la Universidad de Reading.
Aunque los neandertales están extintos, todavía, añade el investigador, encontramos trazas de su antigua musicalidad en nosotros mismos.
"Icluso en muchos países tradicionales se observa un vínculo más claro entre la música y el lenguaje hablado de lo que hay en Occidente".
"Somos los herederos privilegiados de una época de la edad de piedra en que la música era vital", resumió el científico británico.