Lucha José Luis Duval por la ópera

NTX
09 noviembre 2015

"El tenor dice que incluir música popular en los programas operísticos atraerá a nuevos públicos"

ÁLAMOS, Sonora (NTX)._ Una forma de atraer a nuevos públicos a los foros de la ópera es que en los programas solistas se incluya la interpretación de temas populares, afirmó el tenor mexicano José Luis Duval.
Es a través de estas composiciones, sobre todo los boleros románticos mexicanos, que muchos cantantes de música culta han incluido en sus presentaciones, como se puede acercar a nuevos públicos adultos pero también a jóvenes, añadió.
Duval, quien ofreció un concierto como parte del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, resaltó la vigencia de los boleros mexicanos.
"El bolero, aunque muchos de los temas tienen más de 50 años, no pasa de moda, entonces lo que tratamos nosotros es que el señor de edad recuerde y el joven aprenda que existe también buena música, y que ha habido muy buenos compositores; esa es nuestra labor como artistas, dejar que un género no perezca sino que sea vigente", subrayó.
Asimismo, el cantante que se ha presentado en importantes teatros de México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia destacó que festivales como el Alfonso Ortiz Tirado deben haber más a lo largo y ancho de la República Mexicana.
"El encuentro musical de esta entidad cubre las expectativas también de dar a conocer las nuevas promesas de la ópera, porque he estado viendo que hay muchos jóvenes sonorenses que están haciendo sus pininos, y eso es muy importante porque a uno le pagan por cantar y aguantar el miedo y el terror".
Recordó que para pararse frente a un público se necesita estar bien preparado, y estos encuentros operísticos son muy importantes para los jóvenes.
"Esos nervios cuando se te olvida la letra es parte de la preparación de una artista y creo que el Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado llena los objetivos de traer jóvenes para que vayan sintiendo el profesionalismo en el escenario".
Reconoció que se trata de un esfuerzo económico, pero también lo es cultural, porque convoca a muchas personas de México y el extranjero.
"Muchas autoridades piensan que la cultura es un gasto, pero no, es una inversión, es un gasto si se ve desde el punto de vista económico, pero es una inversión porque atraes turismo e inversión y eso genera mejoras".

TENOR
José Luis Duval, quien nació en Guanajuato y heredó el talento musical de sus padres, pues su madre, Chelo Vidal, fue una distinguida intérprete de Agustín Lara, debutó con la ópera "II Trovatore", de Giuseppe Verdi, en el Palacio de Bellas Artes.
En 2005 hizo su primera aparición en el Metropolitan Ópera House de Nueva York con "La Boheme". Regresó en 2006 con "La Traviata" y "Rigoletto".