LUGARES | Lu um Maya, lecciones de vida
08 noviembre 2015
"Dos comunidades mayas que abren sus puertas al turismo para enseñar, entre ruinas arqueológicas y lagunas de color turquesa, sus leyendas y costumbres"
PAC CHEN, Quintana Roo (UNIV)._ En español significa tierra maya. Ir a Quintana Roo para conocer a sus habitantes, aprender su dialecto y forma de vida, sólo tomará unas horas.Las piedras del camino no lastiman sus pies descalzos. Ellos, los habitantes de Pac Chen, llevan toda su vida viviendo en medio de la selva y saben qué plantas son buenas para las quemaduras del Sol y los piquetes de bichos. Saben que los productos, aunque biodegradables, dañan.
Las primeras frases en lengua maya que se aprenden son: "ma' alob k'iin" (buenos días), "bix a bel" (cómo estás) y "dyos bo'otik" (gracias). Ensayo hasta que puedo pronunciar las frases claras y así saludar a quien controla la tirolesa.
La comunidad, 100 por ciento maya, hace 10 años abrió sus puertas al turismo. Aprendieron español e inglés. Tomaron cursos, en su mayoría hombres, para saber manejar una tirolesa, un rapel y también a coordinar los remos del kayak.
Pese a esto, el turismo no ha depredado su zona, ellos no lo permiten. Saben que es su fuente de ingreso y también su hogar. El que llega aquí debe respetar las reglas, sus reglas.
En silencio se avanza a la base de la tirolesa. En el camino se atraviesan mariposas de diferentes tamaños y colores. El Sol hace que brillen las telarañas. Las chicharras cantan. Bajo los árboles se camina sobre piedras blancas y porosas, sobre el moho adheridos a las rocas.
Se revive la historia del alux. Dicen que es un duende maya que cuida los campos y los sitios arqueológicos. A veces se aparecen en forma de animales. Cuenta la leyenda que las iguanas que merodean las pirámides, son aluxes, las cuidan de los humanos.
Espíritu limpio
Adolfo, el chamán de la localidad, realiza la ceremonia para pedir permiso a los dioses y a los aluxes, para entrar al cenote de El Jaguar.
Quema y pasa el humo del copal por cara, brazos y piernas. Está rezando, pidiendo protección por una vida llena de dicha.
Frente a su altar, con vegetales, frutas, semillas y plantas, se agradecemos, en lengua maya, a la Madre Tierra por ser parte de su entorno.
Un boquete en la tierra es la entrada al cenote. Dos personas caben, deben rapelear 13 metros de profundidad.
En bicicleta por la selva
Cerca de Pac Chen está la zona arqueológica de Cobá, a 20 minutos de Tulum. El domingo la entrada es gratis.
Son más de 6 mil 500 estructuras las que componen Cobá, pero sólo se encuentra descubierto el 5 por ciento.
Una de las pirámides más importantes es Nohoch Mul, la estructura maya más alta, por encima de El Castillo de Chichén. Dos kilómetros de camino es lo que toma llegar a su base.
En bicicleta se puede llegar al sak béh, el camino blanco que utilizaban los mayas y que era iluminado por la Luna. Aquí hay más de 32 caminos, pero las señalizaciones van guiando al gran basamento.
Hay triciclos para dos personas, les llaman las "limusinas mayas". En la pasada están las estelas donde se tallaron sucesos importantes de la cultura maya y en el juego de pelota.
Desde la parte más alta de Nohoch Mul se ve la selva mexicana y las crestas de algunas otras pirámides. A un lado la laguna de Cobá.
Todavía hay rastros de pintura, verde, amarilla, azul y roja. Dicen que todas las pirámides estaban pintadas. En este lugar aún están los árboles de donde extraían los colores.
Muyil y Sian Ka'an
Pastor, el guía, da una clase de botánica, flora y fauna de Muyil, otra región maya localizada en la parte norte de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, a hora y media, aproximadamente, de Playa del Carmen.
El sitio arqueológico, asegura, es uno de los que mejor se conserva en Quintana Roo. Aquí hay 25 estructuras, en su mayoría templos.
El INAH descubrió en 2002, el templo 17, el principal de Muyil. Su construcción es similar a la de El Castillo de Petén en Guatemala. En la parte superior se encontraron 260 piezas de jade, entre joyería y esculturas, provenientes de dos ofrendas dedicadas a la diosa de la fertilidad Ix Chel.
Después de las ruinas, el camino interna en la selva. Algo negro brinca entre los árboles. Es un tucán. Pastor lleva 16 años llevando turistas a Muyil y sólo ha visto a dos de estas aves.
En esa tan apretada la vegetación se escucha el cacarear, mientras la laguna turquesa de Sian Ka'an tan tranquila parece un espejo en donde se reflejan las nubes.
Todos flotan
A petición, Pastor lleva a donde "todos flotan", ahí donde está el vestigio de la aduana maya entre México y los otros países de Centroamérica.
Los canales originales que servían como ruta comercial, ahora están cubiertos por juncos donde se posan las gaviotas a tomar el Sol.
El camino tiene una longitud de 12 kilómetros, pero no hay que patalear ni dar brazadas para avanzar, la corriente del agua solita te lleva.
Casi una hora flotando y viendo el cielo. Escuchando cómo se comunican las aves. Pastor tiene estas imágenes todos los días.
GUÍA DEL VIAJERO
* Quién lleva: Alltournative. Tour a la comunidad de Pac Chen: 119 dólares por adulto, 79 por niños de seis a 12 años. Incluye: transportación desde el hotel, alimentos, entrada a Cobá, rapel, tirolesa y kayak. www.alltournative.com
* Community Tours. Recorrido a Muyil y Sian Ka'an: 95 dólares por adulto, niños de seis a 12 años, 75. Incluye: transportación local, alimentos, entrada a la zona arqueológica y reserva y recorrido por los canales acuáticos.
www.siankaantours.org
* Dónde dormir: Sandos Caracol. Hotel ecológico ubicado sobre la Riviera Maya. Cuenta con un pequeño sitio arqueológico, ceremonias mayas y cenote. Hay actividades como senderismo y educación ambiental. Tarifa: desde mil 800 pesos por persona por noche en plan todo incluido.