Luis Eduardo Aute comparte su romanticismo con los mexicanos

NTX
09 noviembre 2015

"Más de 25 temas interpretó el músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español ante más de mil 300 personas que escucharon con atención cada una de las letras"

MÉXICO (NTX)._ El español Luis Eduardo Aute llenó de romanticismo el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en el primero de los dos conciertos que ofrecería en el recinto.
Afuera del majestuoso recinto del Centro Histórico de la capital llovía a cántaros, pero al interior del inmueble el ambiente se percibió cálido, bohemio, de ironía, crítica social, humor negro y sobre todo, de mucho romanticismo.
Más de 25 temas interpretó el músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español ante más de mil 300 personas que escucharon con atención cada una de las letras. Adolescentes, jóvenes y adultos reflexionaron, pero también soltaron infinidad de carcajadas ante los comentarios bromistas de Aute.
Sencillo, como siempre, el artista charló con sus amigos. Compartió anécdotas, reclamos a los gobernantes, recuerdos a John Lennon, el surrealismo, vivir en matrimonio, las maravillas del sexo, la importancia de vivir feliz y las bondades o desdichas del amor, entre otros tópicos.
Poco después de las 20:00 horas arrancó el recital con la cantante Tonana, quien interpretó Cielo vista, dedicado a las mujeres que han perdido la vida en Ciudad Juárez, y Anhelos y destinos.
Después apareció Luis Eduardo Aute en el escenario con las melodías Me va la vida en ello, Atenas en llamas, Esta noche, ¿Qué me pasa doctor? e Intemperie. Este último le da nombre a su más reciente disco y compartió la mayoría de los que están incluidos.
"Les voy a confesar una cosa esta noche, aunque no debiera, pero me apetece. Yo creo en Dios, porque creo en el sexo y como el sexo es puro, Dios existe. Para mí un 'big band' es el gran orgasmo de Dios. No hay duda que del sexo todos venimos y todos tenemos que hacerlo en sexeso", dijo.
"A veces nos casamos para tenerlo más asequible y gratis. También pienso que la muerte es orgásmica, pues hace muchos años recorté revistas pornográficas de caras de mujeres y hombres en trance de éxtasis y busqué cadáveres recientes. Les juro que no sabía distinguir entre uno y otro debido a los ojos en blanco, boca entreabierta y cara de satisfacción", comentó para entregar Aleluya.
Un homenaje a los pintores españoles Diego Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso, quienes considera que marcaron un antes y después en la historia de la pintura con su arte, es el que rindió a través de Tríptico.
Hay cosas peores, Siento que te estoy perdiendo, Banda aparte y Cinco minutos continuaron en el repertorio. Los temas A día de hoy y Soplo de alegría invitaron al público a seguir el ritmo con sus aplausos. Entonces, tocó el turno de la corista Cristina González de cantar Se apagó la ciudad.
El cierre fue con broche de oro a través de sus grandes éxitos: Alevosía, Sin tu latido y Rosas en el mar, con los que el artista nacido en 1943, se retiró ante la ovación fiel y constante de un público satisfecho.

ARTISTA
A la fecha, la discografía de Luis Eduardo Aute consta de 32 discos y más de 300 canciones. Como cineasta ha escrito y dirigido cinco cortos y un largometraje, el cual ha sido nominado y ganado en premios internacionales.