Marca José Limón el paso de la danza moderna

AP
07 noviembre 2015

"Lamentan que el legado del sinaloense sea poco conocido en Latinoamérica"

NUEVA YORK (AP) _ Pocos saben que las piezas de danza moderna en cualquier escenario están influenciadas por un mexicano de Culiacán que llegó a Arizona a los siete años sin hablar una palabra de inglés.
José Limón está considerado uno de los precursores de la danza moderna: unas 250 compañías, escuelas y universidades alrededor del mundo usan piezas de su repertorio.
Muchos le consideran además el primer coreógrafo que destacó la importancia del hombre como bailairín, huyendo del tradicional concepto que enfoca la danza en la mujer.
Sin embargo, Limón es poco conocido en Latinoamérica y, para muchos, no ha recibido el reconocimiento que merece en Estados Unidos, el país que le vio crecer como artista.
"Cuando empezó a destacar como bailarín los estadounidenses lo acogieron. La diversidad no era celebrada'', dijo Gabriela Poler-Buzali, directora ejecutiva de la Fundación José Limón.
"En los años 50 y 60 decir que eras bailarín mexicano, en un arte tan nuevo como la danza moderna, no estaba tan bien visto''.
Actualmente, compañías de danza moderna y universidades de todo el mundo enseñan su expresiva técnica de baile, pero fuera del círculo artístico Limón no es no un nombre que resuena.
Las razones podrían ser varias, dicen los expertos: Limón murió joven, a los 64 años, lo que le impidió generar el mismo número de piezas que otros famosos coreógrafos.
"Si más gente le hubiera visto, habría tenido aún una mayor influencia'', dijo Paul Taylor, director artístico de la compañía de danza moderna Paul Taylor, en Nueva York.
"Pero la audiencia de la danza moderna en aquel entonces era pequeña. No mucha gente acudía a verla".
Su compañía de danza -con 13 bailarines permanentes- se enfoca en bailar con el tono narrativo de Limón: expresando sentimientos, estados de ánimo, alegrías y frustraciones a través de los movimientos del cuerpo.
La organización se dedica estos días a ensayar Hubo un tiempo (There was a Time), una pieza de Limón que será presentada en Beijing a principios de diciembre.
Carla Maxwell, la directora artística de la compañía desde 1978, asegura que no se cansa de las coreografías del mexicano, a pesar de llevar décadas bailándolas o dirigiéndolas.
"Creo que era un genio como coreógrafo. Él creó un lenguaje para los bailarines que consistía en tomar gestos y formalizarlos y aún así lograr que todo fuera natural. La gente me dice '¿Y no te cansas de bailar siempre lo mismo?' y yo les digo que no, porque siempre descubro cosas nuevas''.
Maxwell lamenta que Limón sea aún un desconocido para muchos.
"Creo que José nunca pudo recoger los logros de su cosecha durante el transcurso de sus vida. Pero el hecho de que la gente le estudie aún hoy en día me dice que hay algo muy fuerte, vital, en su trabajo y que habla por encima de fronteras y a través de nacionalidades. El quería encontrar una forma común de comunicación y lo hizo''.

COMPAÑÍA
José Limón murió en Nueva Jersey en 1972, pero la compañía de danza que creó lleva 63 años dando a conocer su legado, con una ocupada agenda de actuaciones este invierno y primavera del 2010 en China, Italia, Suiza, México y Estados Unidos.

GRAN ARTISTA
José Limón creó unas 100 coreografías, entre ellas varias obras maestras, y su compañía fue la primera agrupación de danza moderna estadounidense en ir de gira al extranjero, marcando precedentes para otras que seguirían sus pasos.