Más de 90 mil visitan expo Moctezuma II
08 noviembre 2015
"Más de 220 joyas históricas se exhibirán hasta enero de 2011 en el museo del Templo Mayor"
MÉXICO (NTX)._ En mes y medio, más de 90 mil personas han visitado la exposición Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante, que reúne en el Museo del Templo Mayor 220 joyas arqueológicas e históricas.La primera muestra dedicada a un gobernante prehispánico captaron hasta el 1 de agosto 79 mil 728 visitantes mexicanos y once mil 187 extranjeros, que han podido apreciar vitrinas, mamparas y pasillos flanqueados de monolitos grabados, incluida la monumental Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra.
La cifra, destacó el Instituto Nacional de Antropología, representa un incremento de 30 por ciento respecto a la afluencia de público que registra en un mes el museo y la zona arqueológica de la antigua Tenochtitlan.
La propuesta museográfica permite apreciar un momento clave de la vida del gobernante mexica a quien le tocó confrontar un mundo totalmente diferente al que sus ojos estaban acostumbrados mirar: la lucha militar entre los conquistadores españoles y sus aliados indígenas contra los mexicas, explicó el arqueólogo Eduardo Matos.
El profesor emérito del INAH, quien es curador de la exposición, aclaró que la exhibición no pretende 'reivindicar a nadie', sino abordar ese momento trascendental a través de la figura de quien encabezaba el imperio azteca.
Una de las piezas emblemáticas de la exposición es el Teocalli de la Guerra Sagrada, escultura en piedra volcánica, de 1.23 metros de alto por 92 centímetros de ancho y un metro de espesor, que en su cara principal tiene grabada una de las pocas imágenes que existen de Moctezuma II.
En la parte de atrás, la única representación prehispánica del águila parada sobre el nopal, símbolo de la fundación de Tenochtitlan.
"Por eso, esta imagen con el tiempo se convirtió en el emblema de la resistencia contra el invasor europeo y es de las pocas insignias, que perduró durante la Colonia y hasta hoy, de tal forma que es uno de nuestros principales símbolos patrios", destacó.
Matos detalló que los insurgentes en tiempo de la gesta de Independencia buscaron reivindicar al México prehispánico que había sido destruido por España y construyeron la imagen de que ese mundo antiguo formaba una gran nación.
Sin embargo, añadió, los mexicas fueron enemigos de varios pueblos mesoamericanos, como el tarasco y el tlaxcalteca; no había unidad en Mesoamérica, había guerras por la disputa de territorios, por eso cuando llegó Hernán Cortés hubo grupos indígenas que se le unieron.
Además, existe una lápida en la que fue grabada la imagen de Moctezuma Xocoyotzin autosacrificándose; en otros objetos arqueológicos sólo aparece el emblema que lo identifica: una diadema real, símbolo de los gobernantes y la nariguera.
Respecto al último tlatoani y su polémica muerte, Eduardo Matos señaló que lo que se conoce de él es muy poco y como ocurre siempre con los magnicidios, se dan varias versiones y nunca se llega a la verdad.
"En la muestra exhibimos el Códice Moctezuma, en el cual se ve que son los españoles los que matan a Moctezuma; como estudioso de la historia de México me inclino por esta versión, porque creo que ya para ese momento el tlatoani no les era útil a los españoles".
LA OBRA
Otras piezas destacadas de la muestra son la copia del penacho de Moctezuma, pieza que originalmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, objetos hallados en la Ofrenda 102 del Templo Mayor, que corresponde al momento que gobernó Moctezuma II, el monolito de Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, que se muestra por primera vez al público junto con algunas de sus ofrendas.