Megido
Entre 4500 y 7000 años se tienen conocimientos del lugar llamado Megido, cuando se considera que empezó a ser habitado, para después quedar deshabitado entre los siglos V y IV a. C.
El lugar tiene notoriedad por haber sido escenario de. memorables combates desde los tiempos bíblicos, hasta los tiempos recientes de la actualidad. Estando dentro de la órbita del imperio egipcio, cuya influencia llegaba hasta las tierras de Canaán, donde, más adelante, se asentaría el pueblo hebreo.
Desde una remota antigüedad, el nombre Megido está presente en la pictórica escritura egipcia, así como en escritos cuneiformes encontrados, revelándose como un lugar estratégico, debido a su ubicación situada en las rutas de paso obligado, tanto en el movimiento comercial, como en el bélico, lo cual le era favorable, pero también lo exponía al desastre, como ocurrió en varias ocasiones.
Situado en el norte del actual estado de Israel, su importancia se remonta a la edad de bronce, el periodo que en Medio Oriente se data entre el 3300 a. C. al 1200 a. C. aproximadamente, su importancia la alcanzó, de manera notable como ciudad estado cuando ocupó un lugar notable de importancia dentro de la región de Canaán.
Siguiendo la documentación arqueológica encontrada se abre un debate en cuanto a la mención de los restos de las edificaciones que en ese lugar se han ido descubriendo, su propósito y función y otro tanto en cuanto al sitio exacto en el lugar y en el tiempo, en lo cual no ha habido un consenso definitivo.
En el Siglo 15 a. C. Megido escenificó la primera batalla de la cual se tiren un registro documentado, cuando el faraón Tutmosis III enfrentó al rey cananeo de Kadesh, la cual terminó con una victoria del egipcio obligando a los Cananeos a retirarse a Megido, donde posteriormente fueron asediados para lograr el dominio de Canaán. Esta fue la primera batalla registrada de la historia, lo cual quedó registrado en un arco triunfal levantado en la ciudad de Karnak, donde se detalla el número de bajas, además de otros registros egipcios que proporcionan más detalles.
A la llegada de los hebreos, en la repartición del territorio de Canaán, después de su estancia en Egipto y su travesía por el desierto, el lugar de Megido le fue otorgado a la tribu de Isacar.
Al ocurrir la división del reino creado por David, la región de Megido, tras la muerte de Salomón, quedó situada en el territorio perteneciente al reino del norte llamado Israel, con capital en Samaria, para diferenciarlo del reino del sur cuyo nombre fue Judá y conservó a Jerusalén como su capital.
En el cristianismo Megido tiene un significado especial ya según el libro del Apocalipsis ahí, mencionado como Armagedón, tendrá lugar el combate definitivo entre las fuerzas del bien y del mal, culminando con la victoria definitiva del bien, encabezado por Jesús. La manera de este combate no queda muy clara en su definición, dentro de un misterio aún por esclarecer.