Momias de Guanajuato, un patrimonio cultural
08 noviembre 2015
"Con casi 150 años de historia, estos singulares personajes se han convertido en parte de la cultura y una de las tradiciones como pueblo"
GUANAJUATO (UNIV)._ Remigio Leroy fue el primero en llegar y esto sucedió luego de que exhumaran su cuerpo momificado en 1865. Una mujer oriental, un hombre ahogado y un apuñalado, una dama enterrada viva y un grupo de niños lo acompañan en el único camino que une a todos, a ellos y los visitantes: la muerte.Estos personajes son parte de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, ubicado en la entidad guanajuatense.
En total son 117 cuerpos resguardados como patrimonio cultural, la mayoría mexicanos y catalogados como muertos de manera natural.
Sólo tres son extranjeros: dos franceses, uno de ellos Remigio, y una mujer oriental.
El director del recinto, Juan Manuel Guerrero, mencionó que para la temporada de vacaciones, se programaron visitas guiadas en la noche, cuyo objetivo es revivir la forma en que se visitaba a las momias anteriormente.
"El recorrido inicia en el Panteón de Santa Paula, ahí se hacía el recorrido de manera informal", indicó.
"Los guías se caracterizan de los personajes que tenemos aquí. Rinden homenaje a los mineros y visten sus atuendos con el objetivo de transportar al público a esos ayeres. La experiencia no sólo aporta en el sentido científico, también nos permite retroceder en el tiempo".
En su ambiente natural
Antes de ocupar las instalaciones del museo, estos cuerpos se exhibían en el cementerio mencionado sin ningún cristal que los protegiera. Recargados unos a otros y de pie, recibían a los turistas.
Se podía caminar por en medio de ellos y tocarlos, Guerrero relató que la mayoría de los visitantes los tocaba para saber si eran reales o de cartón.
El cadáver más reciente es de un niño de 6 años. Llegó en 1984 y se distingue por conservar las marcas de la autopsia que le practicaron en el momento de su muerte. A él lo acompañan cinco momificados recién nacidos. Uno de ellos es la momia más pequeña del mundo y vivió hasta hace 38 años en el vientre de su madre quien también murió. El feto está completamente formado y mide 20 centímetros.
Otros tres cuerpos resaltan por su manera trágica de morir. El primero fue asesinado a puñaladas, en su tórax se refleja un moretón que todavía conserva. El siguiente es un joven sorprendido por la muerte en la Presa de la Olla, lugar de su deceso por motivo de ahogamiento.
El caso más dramático de esta trilogía es el de una señora que fue enterrada viva por equivocación.
Padecía ataques de catalepsia y debido a esto podía permanecer por largo tiempo en una especie de coma. Sus hijos la creyeron muerta cuando dejó de mostrar signos vitales en un periodo de 72 horas.
El cuerpo fue hallado boca abajo con la cabeza cubierta entre los brazos.
Desde 2007, el Gobierno Municipal rediseñó el viejo Museo de las Momias para que su exhibición se hiciera con un sentido temático y con la infraestructura adecuada para una exposición de esta naturaleza que anualmente atrae cientos de miles de visitantes.
Objeto de estudio
Conservar e incrementar el acervo cultural en torno al legado de las momias ha sido también objeto de cuidadosos estudios científicos por parte de especialistas en medicina forense y antropología provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica.
Estos científicos han hecho estudios a momias en otras partes del mundo y en Guanajuato están aplicando avanzadas técnicas que darán como resultado el enriquecimiento del archivo museográfico pues podrá ser posible conocer las posibles cauces de fallecimiento, edades aproximadas, entorno social y hasta la reconstrucción facial de los cuerpos momificados.
PARA SABER Debido a que la ciudad de Guanajuato no es un lugar adecuado para hacer grandes cementerios, se hicieron fosas gigantescas donde se acumulaban los cuerpos. La medida fue favorable, en cuando al rubro económico, ya que resultó más barato encimar a los cuerpos que enterrarlos de manera individual.
PARTE DE LA HISTORIA Las Momias de Guanajuato están totalmente integradas a la cultura de los habitantes de Guanajuato Capital, ya que desde el punto de vista histórico y social, representan distintas etapas que han permitido a esta ciudad consolidarse ahora como un importante destino turístico nacional.
PATRIMONIO Las Momias son parte del Patrimonio de Guanajuato, por ello es algo que se conservan, preservan y se compaten con los visitantes de México y el mundo.
EN EL CINE El asombro que las momias despiertan han sido motivo de la realización de innumerables películas con personajes de la lucha libre mexicana que durante la década de los años 70 setenta lograron que las imágenes de estos cuerpos de apariencia acartonada fueran conocidas en otros países. 'El Santo y Blue Demon contra las Momias de Guanajuato', es quizá una de las más famosas.
PARA VISITAR EL MUSEO
Horario: 9:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo.
Costos de admisión:
Entrada General: 52 pesos.
Estudiantes con credencial vigente: 37 pesos.
Niños de entre 6 a 12 años: 32 pesos.
Adultos Mayores, con identificación oficial: 16 pesos.
Correo electrónico: museomomias@guanajuatocapital.gob.mx
Ubicación: Explanada del Panteón Municipal s/n, Centro, C.P. 3600, Guanajuato Capital, México.
Teléfono: (473) 732 06 39