Muere Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz

Animal Político
26 diciembre 2021

El Arzobispo anglicano, que en vida fue símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, fallece a los 90 años

Desmond Tutu, Arzobispo anglicano que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, falleció este domingo a los 90 años.

La noticia le dio la vuelta al mundo y, aunque se sabe que desde hace muchos años padecía cáncer de próstata, no se ha especificado las causas de su muerte. Según la información difundida por la agencia de noticias AFP, fue el Presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, quien confirmó la pérdida a través de un comunicado.

“El fallecimiento del Arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado”, se lee en el comunicado del Presidente Cyril Ramaphosa.

El mandatario sudafricano continuó escribiendo que “en nombre de todos los sudafricanos”, su “profunda tristeza tras la muerte” de esta figura esencial de la historia sudafricana, después del fallecimiento en noviembre de Frederik de Klerk, el último presidente blanco del país.

“Un hombre de extraordinaria inteligencia, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido la opresión, la injusticia y la violencia bajo el apartheid, y por los oprimidos y los opresores de todo el mundo”, recordó Ramaphosa.

Una vida por su País

Desmond Tutu trabajó por y para Sudáfrica, de sus acciones que más resonaron en el mundo fue que 1994, tras la llegada de la democracia, y además la elección de Nelson Mandela como Presidente, dio el apelativo de “Nación del Arcoíris”.

Su trabajo también llegó a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), pues fue su presidente, y llevando el mensaje de que dicha comisión fue creada con la esperanza terminar con el racismo.

Lo despiden

A través del mundo se han ido levantando las voces de los líderes, uno de los primero fue el primer ministro británico, Boris Johnson, quien expresó su “profunda tristeza” por la muerte de Tutu, de quien elogió su “liderazgo intelectual”.

“Fue una figura clave en la lucha contra el apartheid y en la lucha por crear una nueva Sudáfrica. Lo recordaremos por su liderazgo espiritual y su incontenible buen humor”, escribió Johnson en Twitter.

México, a través de su Presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó el deceso y recordó al Arzobispo con una de sus frases, la cual dijo “es lapidaria, pero contundente y cierta”.

En su antigua Parroquia, la Catedral de Saint George, se organizó una plegaria en su memoria y delante de su casa comenzaron a congregarse personas con flores, informaron periodistas de la AFP presentes.

Por su parte, la Fundación Mandela reaccionó rápidamente, calificando su partida como una “pérdida inconmensurable”.

“Para tantas personas en Sudáfrica y en el mundo entero, su vida fue una bendición”, afirmó la fundación que lo calificó como un pensador, un líder y un pastor.

A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.