Muere el compositor Maurice Jarre

EFE
07 noviembre 2015

"Su canción más famosa es el Tema de Lara, de Doctor Zhivago"

PARÍS (EFE)._ El compositor de origen francés y estadounidense de nacionalidad Maurice Jarre, famoso por su música para películas como Doctor Zhivago (1965) y Lawrence de Arabia (1962), murió el domingo a los 84 años en Los Ángeles.
Jarre pasará a la historia por haber compuesto las melodías de películas de importantes directores, como el Tema de Lara, lo que le valió los premios más grandes, incluidos tres Óscar.
La muerte por cáncer de Jarre, quien ganó su tercer premio Óscar por su banda sonora para el filme Pasaje a India (1984), la confirmó el agente de su hijo Jean Michel Jarre, pionero de la música electrónica.
Además de las tres películas de David Lean mencionadas, Jarre compuso los temas para La hija de Ryan, otro filme de ese director, y para otras 140 producciones cinematográficas, entre ellas ¿Arde París? (1966), La caída de los dioses (1968), Gorilas en la niebla (1988) o Ghost (1990).
En 1952 compuso su primera banda sonora para el cine que acompañó el cortometraje Hotel des Invalides, del director Georges Franju.
Su partitura para Sundays and Cybele (1962) atrajo la atención de Hollywood y recibió una nominación para un Óscar como Mejor Tema Musical, tras lo que Jarre se radicó en Estados Unidos a comienzos de la década de 1960.
El magnate cinematográfico Sam Spiegel eligió entonces a Jarre como compositor para su proyecto Lawrence de Arabia, que dio al músico galo una fama tardía pero merecida.
Un hecho interesante fue que el tema compuesto para Sundays and Cybele sólo ocupaba unos 10 minutos en la película y empleó apenas un par de instrumentos.
La composición para Lawrence de Arabia le hizo ganar su primer Óscar.
Las piezas de Jarre realzaron las producciones de algunos de los directores más prominentes, como John Huston, Luchino Visconti y Alfred Hitchcock.
Jarre también escribió música sinfónica para piezas teatrales, ballet y televisión y dio las melodías para la miniserie Jesús de Nazaret, en la década de 1970.
Ningún otro compositor ha recibido tres estatuillas de Hollywood, recompensas a las que Jarre suma, entre otros, cuatro Globos de Oro, además del Oso de Oro de honor que recibió en febrero pasado en el Festival de Berlín en la que constituyó su última aparición pública antes de que un cáncer acabara con su vida.
Nunca antes la Berlinale había otorgado este galardón honorífico a un compositor.

GANADOR DE TRES ÓSCAR
Habitual de los grandes directores de Hollywood, Maurice Jarre estuvo nominado en nueve ocasiones para el Óscar y en 11 para los Globos de Oro. Recogió el Óscar tres veces: en 1962 por "Lawrence of Arabia", tres años después por "Doctor Zhivago" y en 1984 por "A Passage to India".