Muere el Padre Marcial Maciel
06 noviembre 2015
"A los 88 años, fallece en Michoacán el fundador de los Legionarios de Cristo"
MÉXICO (UNIV)._ El Padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, falleció ayer, a los 88 años.El religioso se encontraba delicado de salud en Cotija de la Paz, Michoacán, donde nació el 10 de marzo de 1920.
Quien fuera el fundador de los Legionarios de Cristo y líder de esta congregación que tiene a su cargo destacadas escuelas como la Universidad Anáhuac y el Instituto Oxford, inició su formación como sacerdote a los 16 años.
Muy joven fundó la Congregación de los Legionarios de Cristo, en 1941 y en 1959 el movimiento de apostolado Regnum Christi.
Fue uno de los primeros integrantes de jóvenes que cursaron sus estudios humanísticos en la Pontificia Universidad de Comillas, en España.
El sacerdote creó el Instituto Cumbres de la Ciudad de México, la primera obra educativa de su congregación, la cual fue abriendo sedes en países como; Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México, Suiza y Venezuela.
Maciel Degollado acompañó al papa Juan Pablo II durante los viajes que realizó al país en 1979, 1990 y 1993.
El religioso era sobrino del recientemente canonizado Rafael Guízar y Valencia, arzobispo de Jalapa y de Antonio Guízar Valencia, arzobispo de Chihuahua.
Objeto de acusaciones
Maciel Degollado fue objeto de acusaciones de pederastia, mismos que fueron negados por él y por los miembros de la asociación religiosa.
Los últimos años de su vida se vio envuelto en diversos escándalos, ya que en 1996 fue acusado por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes, en Italia y España.
El 19 de mayo de 2006 la Santa Sede lo invitó a retirarse a una vida de oración y penitencia, ya que debido a su avanzada edad no había decidido iniciar un proceso canónico, sin embargo, en 2006 el Vaticano le prohibió celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones o entrevistas.
'Es una celebración'
Azucena Manjarrez
La muerte del Padre Maciel Degollado más que un luto, es una celebración, un encuentro de una gran alma con Dios, aseguró Leonor Fuente, coordinadora de Formación Humana del Instituto Andes.
"Nos duele que ya no lo tengamos en la Tierra, y aunque había dejado la dirección del movimiento de los legionarios, nosotros vamos a seguir trabajando con su legado", agregó Fuente.
"Debemos de alegrarnos, porque él ya está descansando en la gloria de Dios. Él nos deja un legado, porque ha marcado significativamente la Iglesia, deja un grupo fuerte, consolidado que seguirá su ejemplo, no por no tenerlo físicamente, va a desaparecer su obra".
En la institución en la que se trabaja con su filosofía, agregó Fuente que van a seguir adelante, el ejemplo que dejó les ayudará para seguir adelante, porque la vida humana es remar mar adentro.
Su filosofía
Con la filosofía de Maciel Degollado, dijo la coordinadora de Formación Humana del Instituto Andes que se busca la formación integral humana, que hace que los opten por la coherencia en la vida.
"Los alumnos tienen el ejemplo de los legionarios, a Cristo como modelo de vida y fomentar un tierno amor a María apegados fuertemente a la iglesia, siguiendo los lineamientos del papa y apoyando en todo momento a los obispos y a los párrocos de toda comunidad", apuntó.
Por cumplir 10 años en la ciudad, en el Instituto Andes, mencionó Fuente que los resultados de trabajar con la obra de Maciel Degollado, ha sido muy buena, en cuanto a la disciplina con los niños.
"Todo se maneja a través del amor a Cristo y esto lo tienen que reflejar con el amor a sus compañeros, padres, maestros, lo que hacemos es una disciplina formativa motivada por el querer ser mejores. Les da una fortaleza y una templanza para afrontar todas las adversidades en la vida.", señaló.
"Nos duele que ya no lo tengamos en la Tierra... nosotros vamos a seguir trabajando con su legado".
"Deja un grupo fuerte, consolidado que seguirá su ejemplo, no por no tenerlo físicamente, va a desaparecer su obra".".
Leonor Fuentes
Coordinadora de Formación Humana del Instituto Andes
HOMENAJE
Hoy y mañana, a las 19:00 horas, se ofrecerán misas en la iglesia de la Sagrada Familia en honor del Padre Marcial Maciel. En el Instituto Andes, en La Primavera, se ofrecerá una ante padres y alumnos, a las 8:00 horas de hoy.
El sacerdote
Sobre el Padre Marcial Maciel Degollado destacan los siguientes datos del padre:
* Nació en Cotija, Michoacán, el 10 de marzo de 1920.
* Vivió la época de la Guerra Cristera.
* Fue sobrino del recientemente canonizado Rafael Guízar y Valencia, Arzobispo de Xalapa, y de Antonio Guízar Valencia, Arzobispo de Chihuahua
* Sus primeros años de vida transcurrieron en medio de la crisis social y religiosa que sacudió a la población mexicana durante la década de 1920.
* En 1936 se trasladó a la Ciudad de México para empezar su formación sacerdotal en el seminario dirigido por el Obispo de Veracruz, Rafael Guízar y Valencia.
* Fundó el 3 de enero de 1941 la Congregación de los Legionarios de Cristo y en 1959 el movimiento de apostolado Regnum Christi.
* Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de noviembre de 1944, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.
* Dos años más tarde, con el fin de procurar a los miembros de la congregación una formación adecuada para su futura misión educativa, Maciel se trasladó a España con el primer grupo de jóvenes que cursarían sus estudios humanísticos en la Pontificia Universidad de Comillas.
* Cuando Maciel visitó al Papa Pío XII en 1946, éste acogió con especial interés su proyecto apostólico y educativo, y bendijo la nueva congregación.
* En 1950 Maciel instaura el Centro de Estudios Superiores de la Legión de Cristo en Roma.
* Fue Pablo VI quien en 1965 concedería a la congregación de los Legionarios de Cristo el Decreto de Alabanza, por el que la congregación era plenamente reconocida en el derecho universal de la Iglesia Católica.
* Maciel erigió el Instituto Cumbres de la Ciudad de México, primera obra educativa de la congregación.
* En 1998 se funda el Instituto Andes en Culiacán.