Muere Silvio Zavala, referente de la historia
"Muere Silvio Zavala, referente de la historia"
MÉXICO (UNIV)._ El historiador, jurista y diplomático yucateco Silvio Zavala (nacido en Mérida el 7 de febrero de 1909) falleció el viernes a la edad de 105 años en la Ciudad de México.
La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer a través de Twitter por El Colegio de México y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, aunque no se especificó el motivo del deceso.
El cuerpo del historiador que dedicó gran parte de su vida al estudio de las formas opresivas durante la Colonia en América, como la esclavitud, fue velado en el Panteón Francés, en el Distrito Federal.
Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México -institución de la que Zavala fue fundador y director del Centro de Estudios Históricos-, comentó a este diario que se le rendirá un homenaje en febrero próximo, fecha en el que el historiador cumpliría 106 años de edad.
Garciadiego lamentó la muerte de este referente de la historia de México y comentó que a pesar de sus años, Zavala no estaba enfermo. "Lo único que tenía eran años. Pero también eran años de trabajo, de experiencia y de entrega a México", dijo.
Integrante de la Academia Mexicana de Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua, Zavala fue un miembro activo en la fundación de El Colegio de México, creada por los exiliados de España en la época del franquismo.
Autor de diversas publicaciones, algunas de referencia en la historia de México, como "La encomienda indiana" (1935), "La filosofía política en la conquista de América" (1947) e "Historia universal moderna y contemporánea" (1949), Silvio Zavala recibió el grado de Doctor Honoris Causa por varias universidades de México y de otros países. Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Letras (1969) y el Premio Príncipe de Asturias.
Zavala fue presidente de la Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, delegado permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presidente del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, en París entre 1965 y 1971, así como embajador en Francia de 1966 a 1975.
"Como director del Museo Nacional de Historia soy heredero de lo que él hizo. Fue quien inició todo el procedimiento museográfico de pedir a muralistas como José Clemente Orozco, Siqueiros, Diego Rivera y Juan O'Gorman que plasmaran en las paredes del Castillo de Chapultepec alegorías de la historia mexicana en diversas etapas cruciales, como la Independencia, la Reforma y la Revolución", recordó Rueda Smithers en entrevista telefónica.
Tras darse a conocer la muerte del historiador, las diversas instituciones y personalidades con las que colaboró expresaron sus condolencias, entre ellos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución con la que mantuvo una estrecha relación y a quien donó 10 mil 400 documentos de su acervo personal, los cuales pueden ser consultados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).
De ellos, el INAH destacó un corpus de cartas que intercambió con el historiador Rafael Altamira, y que dan testimonio de las difíciles condiciones del intelectual español exiliado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Añadió que este intercambio epistolar es sólo una parte de los documentos, testimonios, reconocimientos, diplomas y pasaportes españoles que el propio diplomático entregó a la biblioteca del INAH para su resguardo
En Twitter, Tovar y de Teresa escribió: "Notable figura que contribuyó a documentar y definir la identidad de los pueblos de América. Lamento el deceso del historiador Silvio Zavala".
En esa misma red social, el historiador Enrique Krauze compartió un texto publicado en la revista "Letras Libres" como un homenaje al "decano de nuestra historia"; mientras que César Moheno, historiador y secretario Técnico del INAH, destacó el legado del diplomático: "Don Silvio Zavala legó su acervo personal a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, quien lo conserva para conocimiento de todos", expresó.
Quien también lamentó la muerte del destacado historiador nacido en Yucatán fue el gobernador de ese estado, Rolando Zapata Bello. "Lamento el fallecimiento del Dr. Silvio Zavala Vallado, brillante historiador yucateco. Mi sentido pésame para su familia. Descanse en paz", escribió en Twitter.
SILVIO ZAVALA
Fue director del Museo Nacional de Historia de 1946 a 1954, donde fue un pilar para el desarrollo de ese museo en su etapa moderna.