Muestran cuatro propuestas pictóricas
"Exponen sus obras Adi Rivera, Lia Probst, Enrique Loza y Edwin Tex"
MAZATLÁN._ Cuatro propuestas pictóricas presenta en sus muros la tienda de artesanías y galería Look, que recientemente abrió sus puertas en el Centro Histórico, frente al Muralla.
Los pintores so Lia Probst, Adi Rivera, Enrique Loza y Edwin Tex, que compartieron este espacio.
La inauguración arrancó con un performance creado por el Colectivo Taxi, integrado por los grupos de danza de alumnos de cuarto año de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán: En ningún lugar, Cero latitud y La granja danza.
El performance se construyó a partir de la obra del cantante y poeta francés de los años 50, Jacques Brel. Su trabajo coreográfico se enfocó específicamente en tres canciones: Los burgueses, Jeff y Las mojigatas.
Los bailarines y coreógrafos, con la técnica depurada con la que Delfos forma a sus alumnos, tradujeron al lenguaje de los movimientos las letras de las canciones que critican a la sociedad francesa de mediados del Siglo 20.
La expo
Lia Probst rindió homenaje a Jacques Brel con su propuesta pictórica.
"Me impresiona su vida, que perteneció al grupo de la canción francesa del que también fueron integrantes Edith Piaf y Gilbert Becaud. Todas las pinturas están realizadas en óleo sobre tela porque es mi manera de sacar mis contrastes y difuminados, es la única técnica en la que he pintado en los dos años que tengo como pintora".
En la serie de cuadros dedicada al artista francés, plasma alegorías que representan las historias de sus canciones, retratos del compositor y poeta y también lo pinta en las Islas Marquesas, a las que se fue a vivir siguiendo los pasos del pintor Paul Gauguin, de quien era gran admirador.
Otra de las expositoras en la muestra fue la pintora Adi Rivera, una mazatleca que desde los 6 años de edad vive en Guadalajara.
"Me defino como pintora naif, es arte ingenuo, soy aficionada a escribir poesía, mis autores favoritos son Pablo Neruda y Benedetti, muchas veces, primero pinto y después creo los poemas, otras veces lo hago al revés", comentó.
"Por ejemplo, en el cuadro que se llama Dulce tentación mezclo la feminidad con el concepto de pecado, representado por las manzanas".
Su paleta es alegre y las figuras de seres humanos y lo que los rodea tienen trazos seguros, que definen composiciones sencillas, como si fueran dibujos infantiles pasados por el tamiz de una buena técnica de dibujo y de manejo del color.
La pintora reveló que con las imágenes expuestas quiere hacer un libro, en el que van a estar integradas sus poesías.
Una propuesta divertida es la que presentó Enrique Loza, que desarrolla un tema submarino en cuadros de pequeño formato.
También es lo naif y la fantasía lo que define su propuesta, pues crea jocosos paisajes surrealistas extraídos de la exhuberancia de la imaginación infantil. Sus colores se acentúan por la gama de azules y verdes cercanos a su universo acuático.
Por su parte, el pintor Edwin Tex muestra un bestiario, donde gallos, burros, vacas, perros y un lobo son tratados por el artista con contrastantes colores que se acercan a la psicodelia, que introducen a sus objetos en un mundo alterno.