Museo de la Ciudad de México cumple 50 años
"Inauguran las exposiciones "Del alarife al arquitecto: Francisco Guerrero y Torres. Alarife de la Ciudad de los Palacios"; "Pedro Ramírez Vázquez. Arquitecto de la modernidad", y "Azul de lontananza"
MEXICO (UNIV)._ Con la inauguración de las exposiciones "Del alarife al arquitecto: Francisco Guerrero y Torres. Alarife de la Ciudad de los Palacios"; "Pedro Ramírez Vázquez. Arquitecto de la modernidad", y "Azul de lontananza. Joaquín Clausell y sus contemporáneos", el Museo de la Ciudad de México celebra 50 años como recinto cultural y artístico.
La exhibición estará abierta a partir de este 13 de noviembre y tiene la intención de mostrar los ejes fundamentales del Museo de la Ciudad de México: su historia, arquitectura y las artes plásticas; teniendo como pieza principal al propio inmueble.
La exposición "Del alarife al arquitecto: Francisco Guerrero y Torres. Alarife de la Ciudad de los Palacios", rinde homenaje y revisa la obra del arquitecto Francisco Guerrero y Torres, quien en la época virreinal (1776) erigió el edificio que albergó el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que hoy es sede del Museo.
Entre las piezas expuestas están objetos, libros, pinturas originales del siglo XVIII, maquetas y reproducciones arquitectónicas del siglo XX y XXI que pertenecen al acervo del Museo, 38 fotografías contemporáneas de los recintos, así como detalles arquitectónicos significativos de la obra de Guerrero y Torres, curados por Viviana Martínez.
Además del Palacio de los Condes de Santiago Calimaya (Museo de la Ciudad de México), en las piezas se puede ver a la Capilla del Pocito (ubicado a un costado del cerro del Tepeyac, en la Villa de Guadalupe), el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso (oficinas y sucursal de Banamex), Palacio de los marqueses del Jaral de Berrio (actualmente conocido como Palacio de Iturbide, de Fomento Cultural Banamex), y Mayorazgo de Guerrero (dos edificios contiguos ubicados sobre las calles Moneda y Correo Mayor; el primero funciona como laboratorio del INAH y el segundo como una plaza con locales comerciales), son las cinco construcciones de las que se hablará en la exposición.
A su vez, "Pedro Ramírez Vázquez. Arquitecto de la modernidad" documenta la restauración que el arquitecto Pedro Ramírez realizó al Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya en los años 60', luego de que durante años funcionó como vecindad y accesorias comerciales, hasta que en 1931 fue declarado patrimonio nacional y en 1960, el entonces Departamento del Distrito Federal, decretó que el inmueble se convertiría en la sede del Museo de la Ciudad de México que abrió sus puertas el 31 de octubre de 1964.
Para mostrar el desarrollo del inmueble, se exhiben la maqueta de la remodelación realizada por Pedro Ramírez Vázquez, los planos de las adecuaciones de los espacios, fotografías de principios y mediados del siglo pasado que muestran la condiciones del edificio y sus usos, seguidas de algunas imágenes en la que se ven los trabajos de remodelación y los años inmediatos a la inauguración del Museo.
Y como Pedro Ramírez estuvo encargado de la construcción de los museos más emblemáticos de la modernidad en México: el Museo de Antropología e Historia y el Museo de Arte Moderno, la exposición da cuenta también de estas obras; así como de mercados y edificios públicos diseñados por el arquitecto, cinco proyectos que no llegaron a realizarse y la colección de litografías que el propio autor donó al Museo de la Ciudad de México para la conformación de su acervo.
De acuerdo con el curador Antonio Cortés, se intentó plasmar lo que Pedro Ramírez hizo desde la modernidad, pero entendiendo que él partió de la postrevolución, la cual estuvo cobijada por el nacionalismo, pero tras de la cual hubo una cierta ruptura y es entonces que inicia el México moderno, que tiene que ver con el llamado Milagro Mexicano, en el tiempo en que nuestro país se inserta en la globalización.
Son 40 obras pictóricas, en las que se recuenta al paisaje concebido por Joaquín Clausell y por artistas como Diego Rivera, Gerardo Murillo, Dr. Átl; Severo Amador, Pedro Galarza Durán, Mateo Saldaña, María E. Ibarrola, Guillermo Gómez Mayorga, Alberto Garduño, Alfredo Ramos Martínez, Gilberto Chávez, entre otros, procedentes de colecciones institucionales y particulares.
Asimismo, incluye 64 documentos epistolares y hemerográficos sobre Clausell, así como manuscritos del artista, material filmográfico y fotográfico que también da cuenta del paisajismo de aquella época.
José María Espinasa hizo hincapié en que se buscó que estas tres exposiciones que conmemoran los 50 años del recinto fueran desde el propio museo y gestionadas por el equipo que lo integra.
"Tiene que ver con el adecuado uso de los recursos museográficos, no se trata de ser moderno por ser moderno, se trata de que los recursos museográficos funcionen, y en ese sentido hemos buscado darle también esa secuencia que va de nuestro pasado remoto, pasado inmediato y nuestro presente en los recursos que se han utilizado", afirmó.