Narco y política en 'Los corruptores'

Héctor Guardado
14 noviembre 2015

"La primera novela del mazatleco Jorge Zepeda Patterson ve la luz pública"

MAZATLÁN.- Una novela que utiliza el género del triller es Los corruptores, la primera que escribe el mazatleco Jorge Zepeda Patterson en el que el periodista hace una radiografía de México. 

En este libro publicado por Ediciones Destino, se muestra cómo el PRI volvió al poder después de dos sexenios en que gobernó un partido distinto. Todo indica que llega con hambre atrasada y muchos temen que vaya a instaurar un régimen autoritario basado en un presidencialismo fuerte, una versión perfeccionada de la vieja dictadura perfecta, una suerte de putinismo a la mexicana. 

Hay signos de que van a aprovechar el miedo de la gente sobre el problema de la inseguridad para recortar libertades. En ésas, una famosa y atractiva actriz, que durante años ha sido amante de buena parte de la clase política, Pamela Dosantos, aparece brutalmente asesinada. 

Tomás Arizmendi, un periodista cuarentón que ha conocido mejores tiempos ("tenía aún suficientes escrúpulos para saber cuándo estaba violando los códigos periodísticos, pero demasiado cinismo para evitarlos"), es inducido por un informante a dar en su columna el emplazamiento concreto en que ha aparecido el cadáver de Pamela Dosantos. 

Tomás no lo sabe, pero esa dirección, es la de una oficina del hombre fuerte del nuevo Gobierno, el secretario de Gobernación Augusto Salazar, al que muchos ven como el artífice de los presuntos planes autoritarios del Gobierno, un viejo zorro de la política cuyo modelo son Singapur, China y Rusia, que están creciendo rápidamente a costa de las libertades y el bienestar de sus ciudadanos. 

La información develada es prácticamente una acusación a Salazar, y con ella, el periodista se acaba de poner una daga en el pecho 

Treinta años antes, siendo adolescente, Tomás estableció una amistad con otros tres amigos del colegio: Jaime, Mario y Amelia. Formaron una auténtica fraternidad con nombre propio; eran los Azules, por el color de las pastas de sus cuadernos. 

Con los años, emprendieron caminos diferentes, pero la amistad nunca se extinguió del todo, y el problema en que acaba de meterse Tomás es la ocasión perfecta para que los Azules vuelvan a reunirse y apoyarse mutuamente como auténticos mosqueteros. 

Así arranca Los corruptores, una obra en la que los sentimientos son tan importantes como su trepidante acción y las relaciones de los personajes cuentan tanto como la descarnada descripción de un sistema corrupto en el que una vieja clase política se perpetúa a sí misma a base de connivencias con los señores del narco.

PARA SABER
Jorge Zepeda Patterson nació
en Mazatlán, México, en 1952. 
Tras su formación periodística en El País, fundó y dirigió los periódicos Siglo 21 y Público y condujo el programa de televisión "Código". 
Más tarde asumió la subdirección de El Universal durante dos años y, actualmente, sigue colaborando con este periódico, además de con el semanario Día Siete y dirige la revista digital Sin Embargo.