'Narcotráfico no es problema policiaco': Javier Valdez
08 noviembre 2015
"Javier Valdez presenta su libro 'Mala Yerba' en la Semana Negra de Gijón"
GIJÓN (NTX)._ El narcotráfico no es un problema policiaco, está presente en algunas ciudades en todos los espacios de la vida cotidiana y refleja una sociedad enferma e hipócrita, afirmó el periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.El escritor y periodista nacido en Culiacán presentó su libro Mala Yerba en la vigésima tercera edición de la Semana Negra de Gijón, encuentro en el que también aspira al premio Rodolfo Walsh por su libro Miss Narco.
Valdez Cárdenas señaló que hay ciudades mexicanas donde el narco ya es una tradición y está inmerso en la vida cotidiana desde hace décadas. Refleja una sociedad enferma, hipócrita, en la que por un lado se condena el delito; pero por otro "se acepta" al estar presente en muchos aspectos de la vida cotidiana.
El periodista, fundador del semanario Río Doce, explicó que Mala Yerba es una colección de crónicas de las que ha escrito para éste.
"Y no pensé que se fueran a convertir en lo que ahora son, parte de este libro", dijo.
"No es la versión policiaca, son las historias de la calle, en la banqueta, al nivel del suelo; terminaron siendo una figura diferentes respecto al narco".
Cuestionado sobre por qué decidió hacer el libro con una colección de crónicas de Río Doce, aseguró que mucha gente se lo pidió, incluso, en algún aniversario, el escritor fallecido este año Carlos Montemayor.
"Al fin se nos hizo publicarlo, lo presentamos en el séptimo aniversario de Río Doce y fue orgásmico", resaltó.
Hizo hincapié en que en sus crónicas no cuenta los muertos, cuenta personas.
Añadió que Mala Yerba está organizado en varios capítulos de niños, mujeres, narcas, periodistas y políticos y servidores públicos, entre otros.
Afirmó que el nodo central de las historias es real, pero no están escritas tal como ocurrió.
"Las ambiento, las relato, lanzo pistas por rumbos diferentes. No doy datos duros, trato de jugar con eso, con un poco de narrativa, de ficción".
Valdez Cárdenas destacó que el prólogo de Mala Yerba fue hecho por el escritor mexicano recientemente fallecido Carlos Monsiváis, quien como persona valiosa, crítica, mordaz, arroja luz sobre el destino oscuro.
Para el periodista, el escribir crónicas del narcotráfico es un camino sinuoso, pero hay que seguirlo haciendo. "Mucha gente de otras regiones creen que éstas son historias inventadas, pero no, simplemente reflejan una sociedad enferma, narca, que hay que cambiar", indicó.
CITA LITERARIA
- La Semana Negra de Gijón es, desde hace 23 años, la gran cita literaria del año para los autores de los géneros policiaco, histórico y de ciencia ficción.
- Inició con la puntual llegada a la ciudad cantábrica del llamado 'tren negro', el convoy que traslada desde Madrid a autores e invitados que comparten experiencias, tertulias, mesas redondas y presentaciones de libros hasta este domingo, cuando caerá el telón, negro, por supuesto.