Navachiste, la isla de los poetas
"Cada año, en el Festival Internacional de las Artes se reúnen poetas, escritores, cantantes, bailarines, teatreros; las actividades concluirán el domingo"
CULIACÁN._Hace 21 años que nació el que parecía un sueño utópico, un festival en el que poetas, pintores, músicos, bailarines, teatreros, se reunirían durante Semana Santa, en una isla, la Navachiste.
Desde entonces el arte y la naturaleza confluyen, se han encontrado y desencontrado, en un campamento en el que el único requisito es compartir la creación artística.
Cada año se ofrece un programa de actividades, talleres de poesía, pintura, escultura, charlas, conciertos, teatro, danza, performances, exposiciones, instalaciones e intervenciones al espacio.
Se realiza también el Premio Interamericano de Poesía Navachiste, Jóvenes Creadores, y este año se rendirá un homenaje a una de sus impulsoras principales, Celia Cortés, fallecida el año pasado.
Cortés, junto con el poeta Antonio Coronado, fue uno de los pilares principales de este festival, nacido desde la independencia, pero que recibe apoyo de algunas instituciones culturales.
En Navachiste, la también llamada Isla de los Poetas, a propuesta de Ricardo Baldor se conmina a los asistentes a llevar un poema propio o ajeno, cuyo tema sea el rechazo a la violencia y el deseo de la paz.
La idea es colgar los poemas en el árbol más grande de Navachiste o en el tendedero poético.
Sin dinero, pero con entusiasmo
El nombre siempre sonó fuerte, desproporcionado, utópico. Una locura.
Según Antonio Coronado, en 1991, se imaginó este proyecto. Junto a Benito Ramírez Meza, entonces formaban parte de Escritores Sinaloenses, A.C. Contaban con una cobertura legal para promover la cultura.
Crearon, el Movimiento Poética de la Tierra y soñaron con hacer los encuentros de poetas en la Bahía de Navachiste. No había dinero pero contaban con el entusiasmo.
Originalmente pensaron en darle sólo espacio a poetas, la realidad los rebasó desde el momento en el que realizaron la primera actividad, en diciembre de 1991, al que llamaron Encuentro Cero, previo al Primer Encuentro Interamericano de Poetas Navachiste 1992.
Además de poetas se tuvieron músicos, pintores, narradores, bailarinas. Desde entonces este sueño no ha tenido fin, personalidades como Raúl Cervantes Ahumada, Enrique Escalona, Efraín Bartolomé, Antonio Nava Tirado, Raúl Renán, Julio Travieso, Ricardo Yáñez, han sido parte de este festival.
El festival
Ver la Luna llena junto al mar, los cerros, el paisaje, se convierten en inspiración para los asistentes, que desde el domingo se encuentran reunidos, en la isla.
"Navachiste es un lugar mágico y el hecho de que la gente conviva durante una semana en un lugar donde todos estamos atrapados sin salida es interesante", dijo Coronado.
Otra de las cosas que atrapa a los visitantes es que se puede conversar de manera directa con los artistas. Todos conviven por igual.
"Este es un espacio concebido para los jóvenes creadores, aquí se da en un ambiente de mucha libertad, se sienten muy a su gusto a la hora de presentar sus propuestas".
CÓMO LLEGAR
El arribo al lugar es por Los Mochis o Guasave, de donde hay servicio de camión hasta el campo pesquero El Cerro Cabezón, en donde se encuentra el embarcadero que ofrece traslados en lancha hasta el paraje El Carrizo Colorado, lugar en el que se realiza el festival.
EN INTERNET
En la página http://www.festivalnavachiste.org/ se ofrecen detalles del festival. Hasta el momento se tiene confirmada la presencia de los cantantes Víctor Rosas y Leiden Gomís.
ACTIVIDADES
Presentaciones de libros
Obras de teatro
Espectáculos de danza
Conciertos
Talleres de pintura
Intervenciones del espacio
Exposiciones
Lectura de poesía