Noche de ópera; ofrecen magno concierto

Héctor Guardado
09 diciembre 2018

"Muestran integrantes de curso de perfeccionamiento vocal de Enrique Patrón de Rueda lo aprendido"

Mazatlán es reconocido en el ambiente operístico nacional como un centro de enseñanza de esta disciplina y una de la pocas ciudades en la República que ha mantenido, durante 26 años, un programa de montajes de ópera anual. La semana pasada se realizó el cuarto curso de perfeccionamiento del 2018 que ofrece Enrique Patrón de Rueda y el sábado ofreció una noche de ópera en el Museo de la Música del Centro Municipal de Artes.

Lo que presenció el público fue una clase abierta que mostró el talento de una generación de nuevos cantantes de ópera que están irrumpiendo con fuerza en este ámbito. Enrique Patrón mostró las cualidades por las que sus cursos han adquirido prestigio nacional.

Al último curso de perfeccionamiento vocal asistieron 15 alumnos activos y ocho oyentes de Saltillo, Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Tijuana, Zacatecas, Tepic, Morelia y Guasave.

Voces deslumbrantes

Por su juventud, brillo y técnica, las voces que se escucharon deslumbraron a los que llenaron el Museo de la Música; una de ellas sobresalió, es una joven soprano originaria de Guasave que estudia en la Ciudad de México, Liliana Aguilasocho, con su actuación profesional cimbró a los ahí presentes.

El timbre de su voz, la fuerza y su capacidad para darle a cada frase la intención emotiva de Ah forse e lui y Sempre libera en la que La Traviata reflexiona en una crisis de valores que la pone en una disyuntiva, dejarse invadir y comprometerse con el amor o seguir divirtiéndose colmada entre la vorágine de fiestas, halagos, regalos y fugases relaciones.

La voz de Alfredo se escucha a lo lejos, recordándole las mieles del amor y ella lanza un agudo para mostrar su desesperación, con eso arrebató al público el más apasionado aplauso de la noche.

Por su parte, la soprano Ana Rosalía Ramos, de la Ciudad de México, conmovió con su interpretación de La Reina de la noche, de la Ópera La Flauta Mágica, de Mozart, un aria que demanda un contundente dominio vocal para conseguir los agudos que están escritos en la partitura.

Entre los alumnos que se inscribieron en este curso se encontraba Roberto Pisano, actualmente pareja de la actriz Susana Zavaleta, en septiembre, el actor se presentó en el Teatro Ángela Peralta con la obra Tengamos sexo en paz.

“Tuve una formación formal en ópera porque estudié en la Escuela Nacional de Música, empecé en los escenarios siendo estudiante, en musicales como Que plantón, El diluvio que viene, entre muchas otras, siempre es importante volver a las bases que posibilitan que cantemos con calidad por eso me inscribí en este curso”, compartió.

“Fue posible venir porque estamos en un break con la gira de la obra Tengamos sexo en paz y conozco al maestro Patrón desde hace mucho tiempo y quise fortalecer mi técnica vocal, siempre he trabajado en musicales, por eso el canto y la danza son indispensables para poder realizar mi trabajo de una manera profesional”.

La soprano zacatecana Yanuet Lagunes escogió una de las más entrañables arias del repertorio operístico el Vissi d´ arte de la Ópera Tosca, de Puccini.

Fue bordando la conocida aria con notas precisas , con una voz bien colocada, potente, llegó al final emitiendo un vibrato que permitió que la voz penetrara en el corazón del auditorio y que explotara en una emoción, también fue una experiencia bella para el público escucharla.

El maestro Patrón tenía una enorme sorpresa, el barítono mexicano Germán Olvera, que está triunfando en los teatros de Europa y que fue alumno del mazatleco, recientemente interpretó al personaje Escamillo de la Ópera Carmen, en el Teatro Real de Madrid, vino al puerto para saludar a su maestro y asistió al concierto, el director concertador porteño le pidió que le ofreciera al público el aria de El Toreador de la Ópera Carmen, que le ha abierto las puertas de foros muy importantes.

Su interpretación conquistó con su fuerza, el dominio de la escena, la apropiación del personaje en una actuación digna del Teatro Real de Madrid, todo ocurrió en el Museo de la Música por la Calle Constitución, una noche de ópera inolvidable que puso un granito de arena para que los mazatlecos amen más la ópera.

En total fueron 18 arias las que se interpretaron desde Mozart hasta Puccini, pasando por Donizzeti, Handel, Verdi, Tosti, con óperas como La Bohemia, Traviata, Hamblet, Elíxir de amor, Don Giovanni, Tosca, La flauta mágica entre otras, también se interpretaron canciones italianas y Rojo tango que fue cantado con pasión por el dueto del barítono bajo poblano Rodrigo Urrutia y Roberto Pisano.