Obtienen con las letras un resignificado a la vida

Dantiela Mendoza
08 noviembre 2019

"Comparten seis autoras sus historias de vida y su hacer literario a través de Letras en tacones por mujeres que escriben descalzas"

MAZATLÁN._ Seis escritoras, un pintor, siete testimonios de vida, un panel y un gran regalo de vida son el saldo de la segunda edición de “Letras en tacones por mujeres que escriben descalzas”, celebrado en Mazatlán, con el auspicio de Fundación Mapa Mazatlán, que quiso a través de este ciclo de conferencias sensibilizar a la sociedad sinaloense sobre la importancia de la salud mental.

Con un programa que originalmente tenía seis conferencias y un panel, el ciclo de conferencias tuvo además de la participación de las escritoras Denise Ramos, Ana Goffin, Martha Carrillo, Adriana Esteva, Eliza Puente y Rayo Guzmán, el testimonio de vida del artista plástico mazatleco Yuri Zataráin, quien también ha conseguido a través del arte dar un resignificado a su vida.

La audiencia disfrutó así, con la intervención de cada una de las siete mentes creativas, de todo un banquete para el alma, donde lo mismo conoció, por voz de sus protagonistas, casos que apuntaban al fracaso existencial debido a problemas de adicciones, de salud, de obesidad, de estrés o de inmadurez emocional, pero a través de la literatura ahora tienen un final feliz.

Las personas participantes lo mismo bailaron, lloraron, se sacudieron, rieron que hicieron ejercicio, pero sobre todo tuvieron una experiencia que marcará un antes y un después en su forma de amarse a sí mismas, de ver la vida y de interactuar con sus seres queridos.

Además de tener una gran experiencia de vida, la audiencia tuvo la oportunidad de apoyar económicamente a Fundación MAPA, una institución que trabaja en la atención y sensibilización de la salud mental, que anualmente atiende a 5 mil personas, a través de sus diferentes programas y servicios.

La jornada tuvo un cierre festivo en el restaurante Life en español, donde se realizó un panel con las seis conferencistas, que fue moderado por Karen Jonnson Gavica, presidenta de Fundación Mapa y del pintor Yuri Zataráin.

 DENISE RAMOS

La desgarradora pérdida que significó para Denise Ramos la muerte de su hermana, a causa del cáncer, es ahora una poderosa conferencia motivacional titulada ‘Levántate, sacúdete y vuela’, derivada de su libro Atrévete a brillar, donde hace ver, a quien la escucha, que si importar la adversidad que le aqueje, quedarse ciclado en ella o de superarla es una decisión personal y está en uno mismo, no en factores externos.

ANA GOFFIN

“Cómo desaparecer a una ballena” es el título de la charla sobre empoderamiento y de autosuperación impartida por Ana Goffin, quien destacó que el manejo de las emociones es la base para evitar el sufrimiento y pensar que se es un superhéroe es algo que desconecta al individuo de su naturaleza humana.

MARTHA CARRILLO

Quien sorprendió a la audiencia con sus herramientas para el manejo emocional fue la escritora de libretos para telenovelas Martha Carrillo, quien a través de su conferencia ‘Imperfectamente Feliz’ le recordó a la gente que pretender ser ‘monedita de oro’ para agradar a todos es un error en el que ella misma vivió por mucho tiempo, mas ahora entiende que la opinión más importante de la vida es la que uno mismo tiene sobre sí, no la de otros.

ADRIANA ESTEVA

La conductora, nutrióloga y autora del libro Comiéndome mis emociones, habló muy fuerte sobre la relación que existe entre las emociones y la comida, através de “Devuélvanme mi cuerpo” hizo una interesante exposición sobre la autoaceptación y los cánones sociales establecidos y que hacen que millones de personas en todo el mundo vivan esclavizados a una dieta.

ELIZA PUENTE

Nacida y criada junto al mar, la abogada mazatleca compartió con la charla “Respira, todo es posible” su historia de empoderamiento femenino mal entendido, que la llevo a vivir trastornos psiquiátricos como la agorafobia, así como la dolorosa pérdida de su papá y su hermano, situaciones que la llevaron a escribir la novela testimonial “Respirando agua”.

RAYO GUZMÁN

En “Historias para no rendirte”, la escritora guanajuatense y creadora de “Letras en tacones” hizo un breve recuento de su vida antes de dedicarse a escribir y cómo es que a través de la literatura ha conseguido todo aquello que siendo joven nunca pensó merecer: una bella familia, un esposo amoroso, una exitosa carrera, viajar por el mundo y ayudar a otros a superar sus problemas.

YURI ZATARÁIN

En ese mismo sentido fue el compartimiento ofrecido por el diseñador industrial mazatleco, quien recordó las vicisitudes que padeció en sus inicios en el mundo del arte y cómo en sus más severas crisis fue su poder de decidir hacer lo que realmente le satisface lo que ahora le permite vivir en plenitud.