Ofrece Gordon Campbell ‘El Arte del Corno’, en Mazatlán

Marisela González
27 febrero 2021

El maestro cornista regresa a los escenarios, y acompañado por Zlatina Valkova al piano, se presenta este domingo en La Casona de La Machado, en un concierto en Mazatlán como parte de la temporada que lleva su nombre

Marisela González

Lo que promete ser una gran velada, el maestro cornista Gordon Campbell regresa a los escenarios, y lo hará en La Casona.

La Temporada Camerata Campbell 2021 concluye este domingo 28 de febrero con el concierto “El arte del corno”, interpretado por el maestro Gordon Campbell, quien estará acompañado por la maestra Zlatina Valkova al piano. El concierto será un viaje musical cronológico desde la antigüedad hasta los tiempos moderno, mostrando las transformaciones y modificaciones del instrumento.

En esta presentación el artista usará cinco cornos distintos, mostrando así las transformaciones del mismo.

“Cerramos la décima Temporada Gordon Campbell 2021 este domingo, y siempre tratando de tomar todas las medidas de la sana distancia, además de tener un lugar diferente, que fue La Casona, al aire libre y no el Teatro Ángela Peralta; estamos muy agradecidos por las facilidades que nos otorgaron las autoridades, y que a pesar de la situación si se puede intentar y apreciar música en vivo, lo interesante es que en otras partes de la República no hay esa oportunidad, es por eso que estamos muy agradecidos con las autoridades y con los patrocinadores”, comentó Campbell.

Es director fundador de las orquestas sinfónicas de Aguascalientes y Sinaloa, además de varios coros y orquestas estudiantiles en Sudamérica, el cual tiene una carrera paralela como solista y maestro de corno, después de alrededor de 30 años sin realizar un recital él sólo, este domingo buscará dar un concierto de ensueño.

“Tengo alrededor de 30 años sin dar un concierto así, sólo; el año pasado en marzo tuvo una intervención en línea, pero nada yo sólo, trataré de realizar un concierto que denominé el ‘Arte del Corno’, pero quizás debí de haberlo llamado ‘El desarrolló del Corno’, porque en este concierto vamos a empezar con los antecedentes del corno, realmente porque vamos a utilizar un Shofar, un instrumento que se utilizaba siempre en los ritos de la religión judía”, explicó.

El artista anunció que también utilizará un corno llamado la Concha de Mar, el Cuerno Vikingo y dos cornos naturales construidos en el siglo 19 en Francia, uno de ellos rescatado en la Catedral de Puebla. Además uno más construido en el siglo 20, y el corno que normalmente él utiliza.

“Voy a tratar de salir bien de este concierto, me he dedicado mucho tiempo más a dirigir que a tocar, pero podemos decir que estoy poniendo mi cuello en la soga y voy a ver si todavía responde mi labio y mi aire para poder terminar de manera decorosa la presentación”, comentó.

La cita es a las 17:00 horas, en La Casona de la Machado. Los boletos con un costo de 350 pesos, están a la venta en Restaurante Pedro y Lola, Restaurantes y Pastelerías Panamá en las sucursales de Belisario Domínguez, Zona Dorada y Catedral, y La Casona de la Machado el día del evento.

La retransmisión se puede apreciar por www.cameratacampbell.com.

“Se puede ver el concierto en retransmisión, y ahí pedimos a la gente que tenga la posibilidad y si gusta de animarse a dejar una donación, ahí vienen todas las instrucciones”, dijo.

Gordon Campbell

El artista nació en Youngstown Ohio, Estados Unidos, obtuvo la licenciatura en música en 1968 y la maestría en 1973, en la universidad de su estado natal.

Desde estudiante se interesó en la formación y dirección de conjuntos instrumentales, al tiempo que llevaba una fructifica carrera como ejecutante del corno francés, instrumento que comenzó a estudiar a los 10 años de edad.

Desde la infancia perteneció a distintas bandas sinfónicas. En Ohio fue director de coros en varias iglesias y fábricas entre 1964 y 1968, año en que fue nombrado director de la Orquesta Juvenil de Youngstown.

De 1969 a 1971 estuvo en Asunción Paraguay como primer corno de la Sinfónica Nacional y participando como director de coros, orquestas, y grupos populares.

Hasta el 2001 desarrolló en paralelo una carrera como solista de corno, maestro y director de orquesta, fue maestro de corno en el Conservatorio de la Ciudad de Asunción, en Paraguay, en la Universidad de Western Carolina, en la Escuela de Artes de North Carolina.