Ofrece Paté de Fuá su fusión de ritmos

Héctor Guardado
07 noviembre 2015

"La agrupación, que se presentó en el Museo de Arte dentro del marco del Festival Universitario de la Cultura"

MAZATLÁN._ Paté de Fuá es la versión popular argentina de la delicia culinaria francesa llamada Foie Gras, pero también es un grupo musical que fabrica sonidos de calidad, recuperando el trabajo en equipo y la calidad interpretativa de las pequeñas agrupaciones de principios del Siglo 20, y que actualiza sus ritmos con una original fusión.
La agrupación, que se presentó en el Museo de Arte dentro del marco del Festival Universitario de la Cultura, está integrada por dos músicos argentinos y cuatro mexicanos. La consigna que los unió fue el gusto por interpretar música de calidad y proponer letras de canciones fusionadas con el alegre ritmo de tarantelas, fox-trot, dixiland y pasos dobles, entre otros.
"Nosotros escuchamos música del mundo, que son propuestas de mucha calidad y autenticidad. Tiene que ver con que la música tenga personalidad", dijo Yayo González, vocalista del grupo.
"Lo que se hace hoy en día ha perdido mucha personalidad, es muy de pose, se da prioridad a la personalidad, todos quieren ser originales y en realidad la mayoría tocan lo mismo, no le apuestan a la calidad, ni a lo cristalino y claro, que es lo que te conecta directamente con el público".
González aseguró que ellos hacen la música que les gusta, que los conmueve y que sus influencias son diferentes a las de la mayoría de las bandas que están globalizadas.
"Nosotros caminamos por otros caminos, gracias a las preferencias que tenemos por la tarantela, el fox-trot, los valses, que tienen un timbre muy agradable para el oído".
El concierto que ofrecieron en el puerto estaba programado para realizarse en el patio del Museo de Arte de Mazatlán, pero se trasladó a la galería principal del edificio a causa de la llovizna que empezó a caer el martes a las 20:00 horas. El público entendió y esperó que los músicos colocaran el equipo en el interior del recinto.
Una dotación de instrumentos diferente al de los grupos musicales de jóvenes sorprendió a los escuchas: un acordeón, una banjo, una corneta con sordina, un contrabajo y una guitarra, que generaron sonidos alegres y que llenaron de entusiasmo a los privilegiados que les tocó disfrutar de la calidad interpretativa de este grupo.
Todas las piezas son creadas por los integrantes de Paté de Fuá, desde el tango El tren de la alegría, con el que decidieron arrancar el concierto, hasta el huracán de sonidos circulares y festivos de una tarantela, con la que cerraron el concierto, arrancando un atronador aplauso de la concurrencia.
También interpretaron La buena pipa, Como una Eva, El fantasma enamorado, Paloma cruel -que dedicaron a todas las personas que ahogan sus penas de amor en el alcohol-, Muñeca, El valsesito de don Serafín, Sin razón y Ni despedida, entre otras.

INSTRUMENTOS
La dotación de instrumentos que toca Paté de Fuá es parecida a la de una banda de Dixiland de los años 20 del siglo pasado: acordeón, bandoneón banjo, cavaquino, corneta, bombardino, guitarra, contrabajo, batería y voz.

INTEGRANTES
Los integrantes de Paté de Fuá son Guillermo Peralta, Yayo González, Víctor Madariaga, Alexis Ruiz y Jorge Luri .

RITMOS
Los ritmos que toca Paté de Fuá son el dixiland, jazz, valses, musette, fox-trot, tango, tarantelas y pasos dobles.