Orquestando
"Shari Mason, solista de la OSSLA"
Guianeya Román
La violinista mexicana Shari Mason está en Culiacán para ser solista de la OSSLA, su presencia es importante, el maestro Gordon Campbell la está invitando desde hace un par de años, pero la artista tiene una agenda tan ocupada que era imposible poder conseguir una fecha, ya que además de ser concertino en dos orquestas tiene múltiples presentaciones como solista.
No vaya a creer que lo más importante de la presencia de Shari es que es una mujer muy bella, muy joven, de menos de 30 años; eso es lo de menos cuando en el escenario usa la magia del violín para crear atmósferas, momentos, y brindar un solaz de tranquilidad y perfección.
Si usted nunca había escuchado hablar de ella, en internet hay varias entrevistas y notas de prensa sobre ella; mi favorita es la que Lázaro Azar le realizó para la revista L'Orfeo; la nota es de octubre de 2011, en ella la joven habla de su infancia, su vocación, la relación con la música. Si planea ir al concierto le recomiendo que lea alguna de estas reseñas primero para que tenga una idea más cercana de quién es Shari Manson.
No es fácil ser solista y concertino, son dos trabajos totalmente distintos, y puede ser que hasta opuestos, pues necesariamente el concertino genera mayor atención que el solista; y no cualquiera puede con la presión; piensen nada más en el concertino de la OSSLA, Sviatoslav Girshenko, quien canceló de último minuto su presentación en la temporada en la que estuvieron los concertinos del país como solistas.
Pese a su juventud, Shari ha podido conjuntar las distintas facetas de un instrumentista incluyendo su participación regular en ensambles de cámara. La maestra Mason usa un violín tirolés de finales del Siglo 18, con el que interpretará el Concierto para Violín en Re menor, Op.47 de Jean Sibelius (1865- 1957).
Integrada por tres movimientos, la obra condensa las profundas emociones que la naturaleza despertaba en el autor finlandés; él mismo declaraba: "amo profundamente el sonido del follaje en el bosque, y el agua escurriendo por las montañas (...) nada me complace más que ser identificado como un artista de la naturaleza; porque la naturaleza ha sido el libro de los libros para mí".
Para Sibelius el primer movimiento se remonta a las ceremonias paganas de su tierra, que se realizaban por las noches junto al fuego. Mientras que para la segunda parte se inspiró en las melodías que interpretaban al violín los gitanos. El concierto se estrenó en 1905, desde entonces ha sido descrito como una fuerza poderosa que contrasta con la orquesta.
Como antesala a la participación de Sharon escucharemos la Suite Peer Gynt No. 1, Op. 46 Morning, de Edvard Grieg (1843-1907); el autor noruego escribió está pieza para un drama de Ibsen, originalmente eran 23 movimientos pero quedaron reducidos a ocho, se agruparon en dos suites; catalogada como música incidental se estrenó en 1876.
Nosotros apenas tendremos una probadita, el fragmento La mañana de la primera parte. Si la música se le hace conocida es porque la Suite completa la interpretó la OSSLA en septiembre de 2004, dirigida por el maestro Campbell; y en 2008 el maestro Percival la hizo en versión big band.
Y siguiendo la línea conductual temática de esta temporada, la OSSLA cerrará la noche con la Novena de Dvorak (1841-1904); esta obra es de repertorio. Curiosamente se presentó en septiembre 2008 dentro de la temporada SAS-Difocur, esa noche dirigió el maestro Campbell, justo cuando aplaudimos a la pianista rusa Valentina Lisitsa. Hoy, una vez más, la SAS lleva la Sinfonía al escenario bajo la batuta del maestro Enrique Patrón, la cita es a las 20:00 horas, en el Pablo de Villavicencio.
Antes de continuar con las actividades musicales de la semana, le recomiendo la película Ciudadano Buelna, no por los actores de telenovela que la estelarizan, sino por la magnífica dirección del maestro Felipe Cazals, que prueba que no hay buenos actores, sino buenos directores; mención aparte merece la participación de Rodolfo Arriaga, Lázaro Fernando, Juan Mendoza, entre los sinaloenses que alcancé a distinguir, quienes con toda su experiencia en teatro dieron un peso escénico distinto.
La fotografía es muy buena, me gustaría dar el nombre del responsable, pero no lo especifican en la página oficial de la cinta; tampoco dan el nombre del compositor del soundtrack, ni de los solistas; pero, la música también merece una mención aparte, en particular los espectaculares solos de fagot que acentuaron el dramatismo.
Mañana viernes, a las 20:00 horas, en el Foro de las Artes se presentará el cuarteto Tarambuko integrado por alumnos avanzados de la Escuela José Limón, todos ellos alumnos de los integrantes de Psappha. Será una noche especial, siguiendo los pasos de sus mentores formaron un grupo de cámara, estos jóvenes han participado en ocasiones con la OSSLA.
La Camerata Campbell estará el domingo a las 12 del día en el Teatro Ángela Peralta con un programa dedicado a las maderas; se ofrecerá la dulce Petite Symphonie de Gounod; y dos delicadezas de Mozart; el Divertimento en Mi bemol KV App 227, y Serenata no.10 en Si bemol mayor K.361, Gran Partita.
Recuerde además que los miércoles son las presentaciones del Taller de Ópera de Sinaloa en la sala Socorro Astol, cada semana un programa distinto con talentos que se transforman frente a nuestros ojos.
Orquestando_noroeste@yahoo.com.mx