ORQUESTANDO
"Mazatlán y el Coro de la Comunidad"
Guianeya Román
La Camerata Campbell recibió al cuarteto de percusiones de la OSSLA en el teatro Ángela Peralta el pasado domingo 14, apoteósica fue la aclamación que recibieron. La agrupación lidereada por Fernando Correa con Edmundo Langer, Luis Alejandro López Inda y Santiago Mora Grimaldo había preparado un interesante concierto en donde también hizo su debut el pequeño Roberto Carlos Juárez Valenzuela, el menor de 12 años cautivó a la audiencia con su madurez musical.
Serio y concentrado, Roberto Carlos interpretó primero la voz solista del Jovial Jasper, de Green/ Becker, y después frente al entusiasmo desbordado de los asistentes ofreció como encore una obra de Bach, que aumento la alegría de los asistentes.
Este domingo 21 por cuarto año consecutivo se presenta en el Ángela Peralta el Coro de la Comunidad de Culiacán dentro de la temporada de la Camerata Campbell; ofrecerán de Carl Orff, Carmina Burana obra profana que lleva como subtítulo “Canciones laicas para cantantes y coristas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”. La pieza llevará una instrumentación de dos pianos y set de percusiones, la cita es a las 12 del día.
Como solistas estarán integrantes de El Taller de ópera de Sinaloa la soprano Alejandra Esqueda; el tenor Carlos Alberto Velázquez, el barítono Carlos Arámbula y el bajo Francisco Castro. La obra es una oda a la vida y a los placeres.
Las partes solistas son de gran belleza y deben de interpretarse con mucho cuidado, por ejemplo la dulzura de la voz de Alejandra representan la belleza de la juventud y la pureza del amor; cuando hacia el final de la obra entona el “Dulcissime” no queda la más mínima duda de que se así debe de sonar un canto celestial.
Por su parte Carlos Alberto le da vida a un ganso que será sacrificado para las fiestas, de forma jocosa, él, cómo ganso explica las razones por las que considera que es injusto que se le coma e implora piedad y consideración. Las variaciones del canto hacen que sea inconfundible el chillido del animal clamando por su vida.
El bajo, Carlos Arámbula con su canto representa la sabiduría de la adultez y la picardía de la misma. Los corales por su parte van en marcando los distintos momentos de la fiesta a la vida, desde el inicial “Oh fortuna” que es por todos ampliamente conocido pasando por el festivo “Veni, veni, venias” y el jacarandoso y coqueto “Tempus est iocundum”.
Lo más impactante de Carmina Burana es que parece lo que no es; definitivamente no es un canto religioso, ni tiene absolutamente nada de sacro, aunque para muchos les parezca que sí. Tampoco es una obra antigua, el autor apenas falleció en 1982; la pieza fue estrenada en pleno 1935. La letra del coral tampoco fue escrita de esa manera, son poemas tomados al azar de una colección de cantos goliardos de los Siglos 12 y 13, son poemas sugestivos y pícaros reagrupados para acentuar esa jiribilla. La letra escrita en latín, alemán antiguo y provenzal habla del amor carnal, del deseo, del vino y se burla de la hipocresía de la iglesia.
Carmina Burana es la primera parte de una trilogía de la que también forman parte Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite que se ofrecieron al público por primera vez en 1937.
El mismo domingo 21 y también a las 12 del día, pero en el Centro de Convenciones de Mazatlán, se repite el Concierto de la Alegría que se había realizado el año pasado en Los Mochis, estarán los niños que integran las orquestas y coros infantiles que hay en distintas ciudades del estado, pero no hay en Mazatlán, los porteños tienen la Escuela Municipal de Artes.
El barítono mazatleco Armando Piña debutará en Bellas Artes el próximo 22 de mayo en la puesta en escena de Il puritani de Bellini en donde dará vida a “Sir Riccardo Forth”; en esta producción el tenor principal es Javier Camarena. La obra se repondrá el 23, 26, 29 y 31 de mayo.
La semana que entra la SAS presentará Romeo y Julieta, el elenco lo encabeza Arturo Chacón; junto a él estarán diversos jóvenes la mayoría de ellos formados en el estado, en Culiacán o Mazatlán. Habrá dos Julietas, Angélica Alejandre, egresada del Taller de Ópera de Bellas Artes; y Karen Barraza, mazatleca, egresada del Taller de ópera de Sinaloa y actualmente becaria del Vocal Arts de Filadelfia.
Podremos escuchar en escena a la mezzo culiacanense Angélica Mata, quién se ha formado en la capital del país. De El Taller de Ópera de Sinaloa regresan la mezzo Ana Laura Rojas, César Delgado y Héctor Valle, quien actualmente forma parte del Taller de ópera de Bellas Artes. Infaltable, como siempre, en el elenco está Andrés Carrillo.
Comentarios: orquestando_noroeste@yahoo.com.mx