Orquestando
"Orquestando"
Guianeya Román
Ya llegaron, ya están aquí los Miércoles de Ópera con el Taller de Ópera de Sinaloa que dirige el maestro Carlos Serrano. El taller tiene un formato didáctico, para el público y los jóvenes cantantes.
Desde su fundación en 2011 se programan conciertos los miércoles en la sala Socorro Astol, sin importar las actividades del Pablo de Villavicencio. Era un calendario definido que imponía a los talleristas el rigor de un repertorio semanal distinto, que tenían que memorizar y montar.
Esta forma de trabajo se ha convertido en un modelo a seguir. En Mazatlán, el ahora Taller de Ópera Enrique Patrón de Rueda procura copiar los pasos del Taller, y lo mismo será cuando se haga el Taller de ópera de Bellas Artes que mantendrá el formato de los conciertos semanales.
En la criticada administración de María Luisa Miranda, el Taller de Ópera de Sinaloa ha sido un oasis; de consolidarse sería la aportación de la licenciada a la cultura estatal. Por lo pronto, ya puede presumir que, cinco sinaloenses egresados de El Taller se encuentran en el extranjero perfeccionando sus estudios, cuatro en Filadelfia, y una en Alemania. Quienes se han formado aquí, han tenido destacadas participaciones en los concursos nacionales e internacionales.
El Taller se va convirtiendo en una referencia en la formación operística nacional, para este ciclo audicionaron 60 personas; 12 fueron seleccionadas, permanecieron 8 integrantes de la generación pasada, además se aceptaron dos oyentes.
En El Taller pueden estar máximo dos años; cada año todos audicionan y quienes continuarán durante el verano deben de buscar en otras partes del país o del extranjero estancias o presentaciones para continuar con su formación, eso es lo que los ha hecho independientes y autogestores.
Realizar los trámites para solicitar audiciones en el extranjero es una experiencia invaluable que les da confianza; actualmente hay egresados de en casas de ópera de España con la compañía de Plácido Domingo y en Nueva York.
El primer reto que enfrentan los cantantes de ópera es encontrar trabajo, o vender el suyo; en El Taller también aprenden a planear, organizar y difundir sus propios eventos; como lo hicieron Karen López y Carlos Santos el pasado verano; así surgió la magnífica agrupación Lírica infantil mexicana, que tuvo en su fundación a tres miembros de la primera generación, Cuquis Rendon, Perla Orrantia y Wendy García.
En la organización de El Taller no hay burócratas de la cultura, sólo artistas, comenzando por su coordinadora, Liliana Salazar que ha sido coralista desde 2001, participando en todo lo que de ópera, o musical se ha llevado a escena.
El tenor David Ramírez que saboreó las mieles del triunfo internacional, trasmite sin egoísmo sus conocimientos. Marcela Beltrán, excelente actriz y directora tiene una larga experiencia desde distintas trincheras, ella ayuda a los cantantes a transformarse en el escenario, a plantarse con seguridad, soltura a convertirse en el personaje que representarán.
Carlos Serrano está loco, muy loco; con una carrera internacional como barítono, ya jubilado de Vocal Arts, con alumnos en escenarios de todos los continentes, le ha dado por vivir su retiro en Sinaloa, formando cantantes. Él le tiene mucho cariño a nuestra tierra, porque aquí conoció a su amada esposa, María Luisa Tamez. Consciente de la riqueza de las voces mexicanas, con desprendimiento ayuda a los miembros de El Taller a que se internacionalicen, los orienta para que busquen caminos que los lleven al perfeccionamiento, por supuesto, el prestigio de Carlos Serrano abre puertas en conservatorios y casas de ópera del mundo.
Como público, lo que más me gusta de las funciones semanales de El Taller es ser testigo de la transformación de los cantantes, van creciendo semanalmente ante nuestros ojos, sus voces maduran, su aplomo en escena se desarrolla, afloran las cualidades histriónicas. Las funciones de cierre de temporada han sido extraordinarias, la primera generación hizo un espectáculo de musicales que terminó con Cabaret. Y la segunda generación escenificó fragmentos de óperas, concluyendo con el segundo acto de Carmen.
Para cada concierto los muchachos se las tienen que averiguar con lo que hay, generalmente la escenografía son cubos de madera y mucha imaginación; el vestuario es el propio, o el de las bodegas del Isic, no es extraño ver la misma ropa con distinto portador.
Dice el director de Compañías del Isic, Aldo Rodríguez, que por las actividades del calendario cultural este semestre no habrá funciones semanales de El Taller, porque los muchachos harán cosas de mayor envergadura, las óperas Falstaff, de Verdi, y La Serva Padrona, de Pergolesi, así como el concierto de Gala Verdi, y otras actividades; él es el jefe, sabrá qué es lo mejor en la administración de recursos. Dice que no está bien que durante El Festival, se continúen actividades en El Taller.
Yo, como nada más soy aplaudidora lo quiero todo, El Festival, y El Taller con sus presentaciones semanales. ¿y usted?
Pd. Recuerde que el Coro de la Comunidad de Culiacán que dirige el maestro Campbell tiene sus puertas abiertas; ensayamos los lunes de 19:00 a 20:30 horas en las instalaciones de HOMEX. Si no nos conoce búsquenos en you tube.
Comentarios: Orquestando_noroeste@yahoo.com.mx
LOS INTEGRANTES DEL TALLER DE ÓPERA DE SINALOA
Conozca a los integrantes del Taller de ópera de Sinaloa, apenas inician su carrera pero han dado pasos firmes para fundamentarla:
Del Distrito federal se incorpora el tenor Adrián Berthely egresado del Conservatorio Nacional; en su currículo destaca su participación en el estreno nacional de la ópera Rinaldo interpretando el papel de "Goffredo" bajo la dirección de Horacio Franco.
El bajo Augusto García egresó del Conservatorio Nacional, los últimos dos años ha participado en el Festival Egeo en Syros, Grecia.
El tenor jaliciense Carlos Alberto Velázquez Acuña ha sido un bendecido por la música, a los cuatro años conoció a Pavarotti en su concierto en Chichen Itza, Quitana Roo; cinco años después se reencuentran en Guadalajara, el maestro lo escucha y elogia. Inició sus estudios profesionales en 2003. Cinco años después tiene la oportunidad de presentarse frente a Placido Domingo en una audiencia privada, el laureado tenor le brinda su apoyo. En 2012 formó parte del elenco que participó en la inauguración de la Biblioteca de McAllen, Texas como invitado de la "Rio Grande Fundation for the Performing Arts". En el 2013 obtuvo el premio ópera da Corneto en el V Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2013.
El barítono jaliciense Carlos Arámbula ha cantado con el Mariachi Vargas de Tecatitlan, estudió en el Conservatorio de Música de Chihuahua; este año participó en la gira de Nuevos Valores del belcanto norestense (Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
El chihuahuense Daniel Gallegos González cursa tercer año de la Licenciatura en Canto en el Conservatorio de Música de Chihuahua. De oratorio ha interpretado obras de Francisco Delgado, Manuel Sumaya, Ignacio de Jerusalem y Stella, acompañado por La Camerata Novohispana de Chihuahua.
La exitosa María Luisa Tamez, por su demandante agenda no dedica mucho tiempo a la enseñanza; llama la atención que sea mentora de la soprano lirico Alejandra Esqueda graduada del Instituto Cardenal Miranda. En su repertorio además de la ópera se incluye El Mesías de G. F. Händel, Lauda per la Natività del Signore de O. Respighi, Carmina Burana.
Su debut lo realizó como Adina, en "L'Elisir d'amore" de G. Donizetti, bajo la dirección escénica de César Piña, y su debut de zarzuela lo hizo en "La Verbena de la Paloma" de Tomás Bretón, bajo la dirección de Leopoldo Falcón.
En la Escuela de Música de la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco inició sus estudios el barítono Fernando Loher. En 2012 y 2013 participó en el proyecto Ópera Contemporánea para Niños bajo la producción de Cultura U de G y Teatro Diana bajo la dirección de Hernán del Riego.
El tenor Héctor Resendo Valle Loera Nació en Guadalajara, Jalisco, México. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. En 2010, en su ciudad natal fue solista en Carmina Burana en el teatro Degollado con la compañía de Opera Universitaria, dos años después personifico a "Rodolfo" de la ópera La Boheme.
Silvia Alemán González-Duhart egresada de la Escuela Superior de Música, como integrante de la compañía de operetta Tarte à la Creme, participó en la última temporada con Marido en la Puerta, en el Teatro La Capilla del Distrito Federal.
Obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso de Canto Lírico del Centro Morelense de las Artes en 2011, y en la edición 2012 del mismo concurso obtuvo el Primer Lugar. Recientemente cantó el papel de Nedda, de I Pagliacci, en la producción de la Asociación Lírica Mexicana en el estado de Morelos.
Las nuevas voces sinaloenses reúnen a jóvenes de varios municipios:
En Guamúchil nació el barítono Omar Angulo Gastélum que inició sus estudios en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, Michoacán. Realizó los papeles de el ratón y la liebre de la Opera Alicia en el País de las Maravillas de Federico Ibarra durante el Festival Internacional De Música Morelia Miguel Bernal Jiménez.
Nunca he entendido porque la querida mezzo Oralia Castro no tiene la carrera internacional que le pertenece, estuvo un tiempo dirigiendo un coro, ahora desaparecido, llamado "Voces del Évora" en su Guamuchil natal. En esa época fomentó la vocación de la ahora soprano Erika Araceli Rodríguez Heráldez, originaria de Angostura, estudiante de la licenciatura en canto del ISC.
Otro sinaloense es el tenor Irving Bonilla quien inició sus estudios de Licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Canto en el Centro Municipal de Artes de Mazatlán.
De Culiacán es la soprano María Elvira Olmedo Rivas cursa el séptimo semestre de la licenciatura en canto en la Escuela Superior de Música del estado de Sinaloa (ISIC).
La guapísima soprano culiacanense María Cristina Beltrán Gastélum por fin se animó a dedicarse a su verdadera vocación, es una de las oyentes de El Taller, puede tomar las clases, pero el derecho de cantar se lo ganará por sí misma
seguramente lo hará. Se inició como coralista en el desaparecido coro de la ópera de Sinaloa.
También como oyente está el tenor culichi Juan Carlos Álvarez inició en el desaparecido Coro de la ópera en 2005, desde entonces a la fecha, ha participado en todas las producciones.
Continúan en El Taller
La mezzo Ana Laura Rojas, originaria de Tijuana, excelente intérprete e histrión, ha tenido particiones destacadas en el Festival de la Ópera en la Calle de su ciudad natal, este año interpretó a "Amneris" de Aida. Como varios integrantes del taller, ha sido coralista y solista del Coro de la Comunidad de Culiacán.
Inicia su segundo año Elsie Orozco Beyles, concluyó la carrera de Técnico Ejecutante en Canto Coral en la Escuela Superior de Música de Sinaloa, al mismo tiempo perteneció al extinto Coro de Ópera de Sinaloa. Forma parte de la primera generación de la Licenciatura en Canto; es fundadora de la Compañía Lirica Infantil Mexicana, que fue galardonada con el FOECA edición 2011- 2012 en el rublo de artes escénicas con el proyecto "Cántame un cuento".
Dos voces opuestas se conjugan por segundo año en El Taller la contralto Erika Gutiérrez Coyote, originaria del DF, egresada de la Nacional de Música. Y la voz exótica y privilegiada es la del contratenor Gamaliel Reynoso Mejía, descendiente de una familia de músicos. Desde niño ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Toluca, en donde formó parte de los "Niños Cantores de México. En 2004 dicho grupo es invitado por la internacional Societyfor Childlren´s Choral & Performing Arts al Culture and Art Festival en la república popular de china, donde participó como solista. En 2005 fue solista de los "Niños Cantores de México" en el Primer Festival Coral Cuba México.
En Octubre de 2011 debutó con la Orquesta Sinfónica de Estado de México con la Obra "Alexander Nevsky" se SergeyProcofiev. Formó parte del estreno nacional de la ópera "Rinaldo" con la capela barroca de México bajo la dirección del maestro Horacio Franco.
De Monterrey Nuevo León es J Enrique Guzmán; en 2011formó parte del Festival de Música Barroca de San Miguel Allende, en donde formó parte de la ópera Dido y Eneas de Purcell, interpretó al "1st Sailor" bajo la dirección de Matthew Dirst. En Agosto pasado estuvo en el Festival de Ópera de Oaxaca, cantando bajo la batuta del mtro. Linus Lerner y la Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona.
Dos miembros del taller se han ganado en particular nuestro corazón, por la manera activa de tocar nuestras puertas, la soprano Karen Yazmin López y el barítono Carlos Santos se metieron en el brete de organizar sus propios conciertos a beneficio en verano, no lograron juntar la cantidad que necesitaban; pero aprendieron la difícil labor del empresario.
Ambos son egresados del Conservatorio Nacional y fueron alumnos del venerado maestro Enrique Jaso Mendoza (). Además Karen estudió violín en la Escuela Nacional de Música. En 2011 fue acreedora a la Beca Plácido Domingo y fue miembro de la Sociedad Internacional de Valores y Arte Mexicano, S.I.V.A.M.