ORQUESTANDO Daniela Liebman y la OSSLA

18 mayo 2016

"La pianista mexicana será la solista invitada del concierto de esta noche en Culiacán"

Guianeya Román

Daniela Liebman Martínez regresa a Culiacán, una bella adolescente mucho más alta y delgada con una carrera profesional que la aleja mucho de sus inicios como niña prodigio del piano, ahora es pianista concertista internacional, regresa de una gira por Sudamérica. Usted puede escucharla hoy a las 8:00 de la noche en el teatro Pablo de Villavicencio que seguramente tendrá un piano afinado con todas sus cuerdas.

Daniela interpretará acompañada por la OSSLA el Concierto para Piano No.2 en Fa menor Op. 2 de Chopin. Además el maestro Campbell dirigirá el Preludio de los maestros cantores de Nüremberg, de Wagner y Metamorphosen de Hindemith.

Chopin sólo escribió para orquesta dos conciertos de piano, que se publicaron al revés, el que conocemos como segundo es anterior al primero. Esta obra de juventud fue estrenada en 1830 en su amada Varsovia, es una auténtica obra emblemática del romanticismo; en sus tres movimientos tiene pasión, vivacidad, sutileza y al mismo tiempo un sentido etéreo.

En el primer movimiento la orquesta entra de manera avasalladora, el piano tiene que ganarse su lugar; aunque son dos melodías diferentes y contrarias, terminan danzando juntas en el salón. Dicen los estudiosos del compositor que las notas del segundo movimiento denotan su amor por la soprano Konstancia Gladkowska, es dulce y al mismo tiempo ligeramente erótico; el último movimiento es una danza con dos temas de aparente sencillez.

La solista apenas cuenta con 14 años de edad, de ellos le ha dedicado 11 a la música, dio vida a las primeras notas cuando apenas tenía 3 años. Actualmente estudia en los Estados Unidos con el doctor Támas Ungár. 

La vida de Daniela ha dado un giro vertiginoso desde su debut en Carnegie Hall, ahora es artista de la agencia Park Avenue Artists’ sus compromisos se extienden hasta finales del 2016. Puede saber más de ella en su página oficial www.danielaliebman.com 

La jovencita tapatia inició su formación con su padre, quien es violinista, luego tuvo como primera maestra de piano a Raquel González y cuando tenía siete años era la única niña alumna del Instituto de las Bellas Artes de Colima de la Universidad de aquel estado; desde 2011 estudia en Estados Unidos.

Además de varias horas diarias de práctica, los padres de Daniela han visto en los Festivales Internacionales un medio efectivo de estimular su aprendizaje. Estos “Festivales” son campamentos musicales de verano, en donde los niños entran mediante previa audición, reciben clases maestras, van a conciertos, ofrecen recitales y se relacionan con otros niños con los mismos intereses. En 2011 fue la participante más joven en el Schelern International Music Festival en el Tirol del Sur, Italia; ha dicho festival ha regresado en tres ocasiones más.

Otra práctica en la que se ha poyado la formación de Daniela es su participación en concursos, el primero en el que destacó fue en Parnassos 2009 en Monterrey, la pequeña contaba con 7 años de edad. 

El primer premio internacional que obtuvo fue en 2011, cuando obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Música “Noche en Madrid”; al año siguiente ganó otro primer lugar en el Russian International Music Pino Competition, ha sido la primera latinoamericana en ganar el concurso.

En junio de ese mismo año Daniela consiguió un triunfo que le dio notoriedad nacional, toco junto al pianista Lang – Lang; se había hecho una audición internacional buscando a los mejores 50 niños pianistas del mundo, ella fue una de las elegidas, la única latina. Un año más tarde ganó el concurso "Junior Camp" promovido por Lang Lang, en donde él hizo una selección de 12 jóvenes de entre 300 a nivel mundial

Su debut con orquesta fue a los 10 años con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, más tarde con la Filarmónica de Jalisco. En mayo de 2012 realizó su primer gira Internacional estuvo en Kirguiztan, Moscú, Dallas, Texas. Fue en septiembre de 2013, la primera vez que Daniela fue solista con la OSSLA, interpretó el Concierto no2 para piano y orquesta de Shostakovich, mismo programa con el que debutó en Carnegie Hall en octubre de ese año.

Luego de su triunfo en Nueva York, Bellas Artes le abrió las puertas, participó en conciertos en ese recinto y fue invitada a formar parte del elenco del Festival Internacional Cervantino 2014. Regreso a Sinaloa, en enero de 2015 abrió la temporada de la Camerata Campbell En Mazatlán, Sinaloa.

Daniela ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria artística, entre ellos ha sido nombrada ciudadana distinguida de Guadalajara; en 2014 el presidente Enrique Peña Nieto le entregó el Premio Nacional de la Juventud.

Bajo la dirección del maestro Campbell, el Coro de la Comunidad de Culiacán se presentó el pasado 14 de mayo en el Empaque el Porvenir, cerca de quinientos trabajadores disfrutaron de la majestuosidad de Carmina Burana de Carl Orff, el recital fue emotivo y divertido, estuvieron como solistas las sopranos Nora Adriana Semeria Santiago, Sofía Fernanda Zavala Meza, Gabriel G Rodríguez Morales, y como invitado especial el señor Daniel Cárdenas.

El próximo domingo 22 ofreceremos el último recital didáctico en la sindicatura de Villa Juárez están ustedes cordialmente invitados; estas tres presentaciones se desarrollan con el apoyo del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Culiacán, la Fundación Cárdenas AC, el Centro de Integración Juvenil AC y el Patronato Philomusica AC.

 

Comentarios: Orquestando_noroeste@yahoo.com.mx