ORQUESTANDO La música y el crimen
"Las diferentes formas de unir un pasado vinculado al crimen con el honor de haber pertenecido a la cultura de esa generación."
Guianeya Román
Es interesante ver las diferentes formas de unir un pasado vinculado al crimen con el honor de haber pertenecido a la cultura de esa generación. Me refieron al musical (2005) y a la película Jersey Boys (2014) que narra la historia del grupo musical The Four Seasons fundado en los ‘60 quienes interpretaron canciones que seguramente usted conoce “Big girls don’y cry” y “Sherry” por ejemplo.
The Four Seasons fue el segundo grupo más exitoso en la historia después de los Beatles, el cuarteto vocal armonizaba perfecto; ellos eran Bob Gaudio (1942) vocalista, pianista, productor; Tommy De Vito (1928) barítono y guitarrista; Nick Massi (1927-2000) bajo y bajista; y Frankie Valli (1934) contrateor capaz de llegar a unos agudos impactantes que robaron el corazón de las admiradoras por varias generaciones.
El productor Bob Crewe fue quien reconoció el talento del grupo y les realizó su primera grabación profesional que por cierto ellos costearon. Llegarona vender más de cien millones de discos en todo el mundo, desde 1990 están en el salón de la fama del rock, supieron transformarse con el tiempo de la lirica, el rock, el pop y la música disco.
Los integrantes del grupo son de asendencia italiana, tres de ellos provenían del barrio de New Jersey zona vinculada a la mafia italiana. La versión histórica – decorada del grupo la escribió Bob Gaudio uno de los fundadores y el autor de las canciones que le dieron fama internacional.
Tres integrantes de la agrupación cometieron distintas infracciones a la ley en donde el robo fue la menor de ellas; lo hicieran no porque fueran malos muchachos, sino porque era la cultura de la que provenían, el ambiente en el que habían crecido; con la fama su pasado delictivo fue eclipsado, pero sus nexos con su barrio nunca fueron cortados.
El jefe de la mafia Gyp DeCarlo fue quien les brindó protección, sobre todo cuando The Four Season se metió en verdaderos problemas gracias a Tommy quien era el apoderado del grupo y había contraído deudas por 150 mil dólares, tampoco había pagado los impuestos cuya deuda sobrepasaba el medio millón de dólares, apenas iniciaba la década de los ’70, el Padrino le perdonó la vida, pero tuvo que dejar el grupo e irse a las Vegas en donde estaría bajo la superación de la gente de DeCarlo.
En un principio A Tommy De Vito no le fue muy bien en las Vegas, tenía una tendencia a los placeres mundanos, el juego, las mujeres, el alcohol lo llevaron casi a vivir en la calle, le tomó diez años reiniciar su carrera como músico. Dominaba el mundo del espectáculo, era su talento natural, lo traía desde niño, a los 12 años ganaba dinero en los bares, y con eso ayudaba a la manutención de un hogar con nueve hermanos. En los 80’ retoma su vuelo con un trio pop que alcanza renombre.
Como hombre de honor Frankie Valli acordó trabajar hasta pagar el último centavo de las dos deudas, la del crimen organizado y la de los impuestos. Como el grupo se había desintegrado, pero el público los identificaba, modificó su nombre artístico a Frankie Valli and The Four Seasons, los Four eran nuevos integrantes.
Valli y Gaudio eran famosos, muy famosos pero no tenían un centavo, sino una deuda que cubrir; las verdaderas ganacias llegaron después, se incrementaron con la venta de derechos de la historia del grupo para el montaje del musical Jersey Boys, y la realización posterior de la película; en ambas la particiáción de Gaudio fue desiciva.
Frankie Valli se inició profesionalmente en ’53, le tomó casi 10 años alcanzar la fama, forjando así una larga carrera que ha acompañado a su público por generaciones desde su primer gran éxito “Sherry”, “Big Girls Don´t Cry” (’62), pasando por “My Eyes Adored You” (’74), hasta “Grase” (’78) y muchos otros más. Mucho de su fama se los debe a la excelente mancuerna que realizó con el compositor Bob Gaudio, el que se inspiraba en la flexibilidad de su voz.
Bob Gaudio también era italo – americano, pero no pertenecía al barrio; era el intelectual del grupo; un genio para la composicón de música popular, sus letras fueron interpretadas por diferentes artistas incluyendo el albúm Watretown ’69 de Frank Sinatra; agregue a la lista los nombres de Michel Jackson, Diana Ross, Barbara Streisand y seis albumnes completos de Neil Diamond por mencionar algunos.
The Four Seasons se volvió a reunir en 2005 en la presentación del musical Jersey Boys que ganó 9 premiso Tony y hasta la fecha la producción de Boradway mantiene producciones en distintas partes del mundo incluyendo Japón.
El musical The Jersey’s Boys ha relizado actividades de beneficiencia, donaron la taquilla de octubre de 2010 a la fundación VHI Save de music foundation, que garantiza la enseñanza musical en las escuelas publicas del Bronx. Los millones de dólares que recaudaron sirvieron para garantizar los instrumentos, maestros e instalaciones.
Comentarios: Orquestando_noroeste@yahoo.com.mx