Periodismo cultural, limitado
"Periodistas y editores intercambian opiniones sobre la problemática"
CULIACÁN._ El periodismo cultural en Sinaloa es limitado, regionalista, celebratorio y carece de investigación y crítica especializada, coincidieron en señalar los editores y periodistas que participaron en la Mesa Redonda organizada por la Secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal del PRI.
Andrea Miranda, editora general de El Debate; Javier Valdez, escritor y colaborador del semanario Río Doce; Adriana Castro, coordinadora de información de la sección Expresión de Noroeste, y Jorge Aragón, productor y conductor del programa La Feria de Radio UAS, expresaron sus puntos de vista sobre esta problemática, ante una nutrida concurrencia.
Miranda destacó que en Sinaloa existe un periodismo cultural regionalista, que le apuesta a lo tradicional y que carece de una crítica especializada, se informó en un boletín.
"Cuando cubrimos un evento cultural pareciera que bajaron los ángeles; nunca hay errores, todo es fantástico", dijo.
Valdez observó que el periodismo cultural en Sinaloa es escaso, precario y no tiene investigación, y que medios de comunicación no valoran suficientemente el tema cultural.
"Lo consideran como relleno, se limitan a cubrir eventos, sin una cobertura integral", sostuvo el escritor de Los plebes del narco.
Castro señaló que la oferta cultural en Sinaloa ha crecido de manera importante, pero las secciones culturales de los periódicos continúan siendo las mismas o más pequeñas.
Quien ha dedicado 28 años de su vida al periodismo destacó que se requiere mayor capacitación y un trabajo más articulado entre instituciones y medios de comunicación, para promover la formación de públicos y la difusión de las actividades culturales.
Aragón ponderó la importancia que ahora tienen las redes sociales.
"Este es un regalo caído del cielo que abre nuevas posibilidades para el periodismo cultural, ya que no sólo difunde información sino que permite la retroalimentación entre los creadores y el público", consideró.
PARA SABER
En la mesa redonda participó con entusiasmo el público, dando sus puntos de vista tanto a los panelistas como a su percepción del periodismo cultural de la entidad.