Perturba el Barrio del Artista

UNIV
10 noviembre 2015

"Aseguran que atenta contra la arquitectura del Centro Histórico de esa ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1987"

PUEBLA (UNIV)._ La demolición de una casa construida entre los Siglos 17 y 18 como parte de la construcción de la terminal de un teleférico en el Barrio del Artista de la ciudad de Puebla, ha causado indignación entre académicos y especialistas en protección del patrimonio,.
Ellos aseguran que atenta contra la arquitectura del Centro Histórico de esa ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1987.
Mientras que en las redes sociales, blogs y diversas páginas en internet circula una carta donde investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia piden la suspensión de la obra porque pone en riesgo el patrimonio de la ciudad, miembros del Comité en Puebla del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, gestionan ante la Unesco un dictamen de daños en esta zona de monumentos históricos.
Y desde la semana pasada enviaron a la Secretaria de la Función Pública una carta para que ésta evalúe y aplique las sanciones correspondientes a las instituciones o funcionarios responsables de la destrucción del inmueble.
El edificio, conocido como La Casa del Torno, formaba parte de los mesones que en el Siglo 18 hospedaban a mercaderes de México y Veracruz que llegaban a vender sus productos a Puebla.
A mediados del Siglo 20, la casa fue donada a José Márquez Figueroa, uno de los principales impulsores del Barrio del Artista, quien instaló ahí su taller; antes de su demolición había ahí oficinas del gobierno del estado. Hoy, la casona, en la calle 8 Oriente 414, se ha reducido a escombros.
Ante las acusaciones de la destrucción del patrimonio, las autoridades municipales y estatales argumentan que la casa ya no tenía un valor histórico porque ya había sido intervenida hace 20 años para conectarla con un puente peatonal que conduce al Centro de Convenciones Puebla, al otro extremo del Boulevard 5 de mayo.
Investigadores INAH impulsaron la firma de una carta al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la que exigen que se detenga la construcción del teleférico, pues el patrimonio de Puebla se verá "avasallado por estructuras metálicas".
"Serán muy graves las afectaciones al entorno paisajístico de ese sector de la zona de monumentos. Puebla puede llegar a perder el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad con tantas afectaciones, y, vergonzosamente, pasar a engrosar el número de casos con Patrimonio en Riesgo", señala la misiva.

EL CASO
La modernidad pasa por encima del patrimonio de Puebla; especialistas y autoridades están divididos