Pinta comunidad el mural ‘Siembro amor para cosechar paz’

Leopoldo Medina
06 julio 2025

En la sindicatura de Higueras de Abuya, niños y jóvenes se unen para celebrarla paz con la creación de un mural, bajo la dirección del artista Masiel Valdez

Niñas, niños y jóvenes de la sindicatura de Higueras de Abuya pintaron un mural en la barda y muro de la casa de doña Ester Moreno y don Uvaldo Campos, guiados por el artista Masiel Valdez, como parte del programa “Construyendo Paz” y del colectivo Sembradores.

Es desde la dirección de Enlace con Sindicaturas que el programa de murales se está desarrollando a lo largo de todo el municipio y actualmente, ya se cuenta con estas obras creadas por las comunidades en la sindicatura de Jesús María, Pueblos Unidos en la sindicatura de Emiliano Zapata y Laguna de Canachi en la sindicatura de Baila. Además, próximamente se trasladará a la sindicatura de San Lorenzo.

La payasita Fify, animadora y maestra de ceremonias, presentó a las autoridades municipales, encabezadas por la secretaria de Bienestar, Aline Guerra García, y la síndica Gabriela Beltrán Ceballos, quienes se encargaron de formalizar la inauguración del mural en Higueras de Abuya en una sencilla ceremonia.

El proceso

El proceso inicia con el acercamiento a la comunidad para invitarlos a participar y apropiarse de los espacios a través del arte. La logística la lleva a cabo Mario Camelo, de Enlace con Sindicaturas y uno de los principales soñadores con un mejor Culiacán, quien se encarga de mover al equipo de trabajo, vincularse con los síndicos y la población para garantizar las condiciones óptimas para pintar las obras que surgen a partir de la propia historia, las tradiciones, los personajes, los tesoros comunales que les dan identidad.

Como en el caso del mural en Higueras de Abuya donde se representó a un Fariseo, un danzante niño que participa en las fiestas tradicionales de Semana Santa; también un ocelote, animal que habita en las sierras sinaloenses.

Los niños y niñas participantes, los maestros y algunos otros pobladores, reciben clases de dibujo y pintura, aprenden a utilizar los materiales y herramientas, a manejar pinceles, brochas y rodillos. Y al final, se maravillan con los resultados que entre todos consiguieron, logrando también sorprender a la comunidad.

El objetivo

El significado de los murales, de pintar murales, es profundo. No es solamente el adornar los espacios, sino que se trata de hacer verdadera

comunidad, de compartir la misma historia e identidad, de convivir como habitantes del mismo lugar, fortalecer lazos. Y conseguir que estos ideales se vuelvan parte de las familias, que se repliquen en las escuelas, que las acciones se generen desde la colectividad, que se reconstruya el tejido social y se construya una auténtica y duradera paz.

Que armonía, unidad, amor, paz, sean valores que los enriquezcan, los hagan crecer como comunidad. Y que la energía positiva irradie por toda la geografía municipal y genere una nueva sociedad.

La inauguración

Asistieron a la inauguración Aline Guerra García, secretaria de Bienestar de Culiacán; Gabriela Beltrán Ceballos, síndica de Higueras de Abuya; Ana Karen Loaiza, en representación de Enlace con Sindicaturas; Patricia Sánchez, síndica de San Lorenzo; Adán López Imperial, síndico de El Salado; José Luis Millán, síndico de Baila; José Guadalupe Melgar, síndico de Emiliano Zapata; Román Walker, en representación de Construyendo Paz, entre otros.