Pone sus 'Enseñanzas', en exposición

Elizabeth Gámez
22 octubre 2017

"La artista visual Míriam Molina Salces explica su obra, a través de la que rinde tributo a sus maestros"

Con Enseñanzas, que incluye pintura de carácter figurativo y abstracto, Míriam Molina Salces hace un tributo a figuras que han sido su inspiración, que han sido clave en su desarrollo como artista visual.

En céntrico café, su esposo adentró a la concurrencia, entre la que se encontraban maestros, familia y amigos, a la que llamó una pequeña muestra de una gran mujer, que es madre de tres hijos.

Transmitiendo la emoción de ese momento a sus escuchas, Molina Salces platicó sobre esta muestra Enseñanzas, en la que hace tributo a Gerhard Richter, exponente del expresionismo abstracto alemán, de quien algunas de sus obras hacen referencia, y Manuel Felguérez, clave en la época de la ruptura en México.

Sus piezas de arte figurativo, dijo, las aprendió a hacer en los talleres de los pintores Ernesto Ríos Rocha y Francisco Ortiz.

Recordó a otros de sus maestros, como Sara Avitia, Martha Romero, que atestiguó el momento; Mario Iribe y el finado Miguel Esparza.

“Esta muestra ha sido una enseñanza para mí a nivel técnico, intelectual y personal”, expresó la creadora.

Muchos, añadió, han sido los pensadores, filósofos y artistas que han dado muerte a la pintura, o que la pintura sólo podía representar la actividad.

“-Paul- Delaroche la declaró muerta ante la invención de la fotografía; muchos otros quienes ante el menor disgusto estético sentencian una práctica milenaria inherente en el ser humano e indispensable en el lenguaje colectivo”, expresó.

“Ante diversas actas de defunción, me gustaría declarar que la pintura está más viva que nunca, lo que han cambiado son las herramientas para lograr el pintar. En este siglo tenemos no sólo la fotografía, sino al video, la animación, la tecnología digital en 4D, innegables maravillas visuales, pero siempre concebidas desde la sencillez de una primera imagen y un primer dibujo”.

Tras los emotivos aplausos, la creadora detalló algunas de sus pinturas, como la que llamó Alacrán, porque al momento de estarla haciendo, un arácnido se posó en su trabajo.

Salces, como se firma, también expone en el céntrico sitio que se caracteriza por abrir las puertas al arte, fotografías de su esposo e hijos.

ARTISTA VISUAL

Míriam Molina Salces es artista visual, diseñadora industrial.

Sus prácticas incluyen el dibujo manual y digital, y escultura digital, pintura de caballete y mural, fotografía y escritura, diseño industrial con experiencia dentro y fuera de México.

Ha sido becaria de programas universitarios como Casa Lamm y la Universidad de Monterrey, institución que la distinguió con un premio.

La exposición 'Enseñanzas' se puede admirar en céntrico café de la ciudad, localizado en Rafael Buelna, entre Andrade y Álvaro Obregón.