Por su prosa visionaria y apocalíptica, gana el escritor húngaro László Krasznahorkai el Premio Nobel de Literatura
La Academia Sueca de Literatura lo honró con el galardón ‘por su obra intensa y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte’
El escritor húngaro László Krasznahorkai, cuyas novelas filosóficas y sombríamente humorísticas a menudo se desarrollan en una sola frase, ganó el Premio Nobel de Literatura 2025 este jueves 9 de octubre por su “obra convincente y visionaria”.
El jurado del Nobel elogió su “mirada artística completamente libre de ilusiones, que ve a través de la fragilidad del orden social, combinada con su inquebrantable fe en el poder del arte”.
Krasznahorkai, de 71 años, sigue los pasos de otros autores laureados como Ernest Hemingway, Albert Camus y Toni Morrison.
“No quiero mentir. Sería muy interesante recibir este premio. Sin embargo, me sorprendería mucho si lo ganara”, afirmó en febrero pasado en una entrevista en Estocolmo, durante la presentación de su novela ‘Herscht 07769’.
“Mi vida es una corrección permanente, me siento muy feliz por el premio y tranquilo, muy nervioso a la vez. Es el primer día de mi vida como ganador del premio Nobel. No sé qué va a ocurrir en el futuro”, afirmó el autor húngaro y ganador del Nobel de Literatura 2025. Krasznahorkai
Sobre su obra
László Krasznahorkai es un gran escritor épico de la tradición de Europa Central que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdismo y el exceso grotesco. Varias de sus obras fueron llevadas al cine por el director húngaro Béla Tarr.
A continuación, se presenta una guía rápida de lectura de László Krasznahorkai:
—Tango satánico (1985). Primera novela de Krasznahorkai, considerada un clásico contemporáneo que retrata la descomposición social y moral del campo húngaro tras el comunismo. Convierte la ruina de un pueblo en hipnosis: frases que arrastran, humor negrísimo y un apocalipsis cotidiano que desnuda corrupción, fe y deseo. Sales aturdido, pero más lúcido. Literatura que hace temblar el piso.
—Melancolía de la resistencia (1989). La obra que consolidó su prestigio internacional; una alegoría sobre el colapso del orden social y la amenaza latente del autoritarismo. es una obra maestra del humor negro. Muestra, con prosa hipnótica, cómo una comunidad se pudre ante el miedo y la charlatanería: una ballena embalsamada, un circo sin función y una turba manipulable. Una radiografía del populismo.
—Guerra y guerra (1999). Considerada por muchos críticos como su obra más ambiciosa; explora la obsesión por preservar la memoria escrita frente a la violencia histórica y la destrucción del mundo. Es el retrato feroz de un hombre que intenta salvar un manuscrito “para la eternidad” en internet y se pierde en ese intento: delirio, fe en la escritura, exilio y modernidad al rojo vivo. Sales herido, pero viendo más claro.
- Y Seiobo descendió a la Tierra. Es una obra melancólica y turbadora en la que se indaga en el extraordinario consuelo de la belleza. Es una meditación hipnótica sobre el arte y la epifanía: rituales, restauraciones y oficios donde la paciencia abre lo sagrado.
En redes sociales, expertos en letras proponen sus razones para leer al ganador del Nobel.
1. “Por la hipnosis verbal de sus frases larguísimas que te arrastran como una fuerza irresistible que te conduce hacia el centro del desastre”.
2. “Porque muestra y construye un apocalipsis cotidiano: la ruina no cae del cielo; se filtra por la burocracia, la fe torcida y el tedio”.
3. “Por su humor negro: te sorprendes riendo en medio del derrumbe”.
4. “Por su ética de la mirada: no sermonea; obliga a ver”.
Sobre el Premio Nobel de Literatura
El Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado en 117 ocasiones entre 1901 y 2023, siendo 18 mujeres (la última premiada es Han Kang en 2024).
En los últimos años, han recibido el premio Kang “por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”; Jon Fosse en 2023, por “su innovadora prosa que ha dado voz a lo indecible”, y Annie Ernaux en 2022 por “el coraje y la precisión clínica con la que descubre las raíces distanciamientos y restricciones colectivas de la memoria personal”.
La persona de mayor edad en recibir este galardón fue Doris Lessing, que fue premiada con 87 años. Por otro lado, el Nobel ha sido compartido entre dos personas hasta en cuatro ocasiones en toda su historia.