Prefieren jóvenes la fantasía

UNIV
06 noviembre 2015

"Aprecian las sagas literarias porque representan estancias largas en un universo ficticio"

MÉXICO (UNIV)._ Por evasión o aventura, los adolescentes prefieren la literatura fantástica. En lugar de adentrarse en historias del mundo real, optan por los personajes míticos, por los magos y universos desconocidos donde los seres humanos alternan con especies que tienen reglas propias y necesidades distintas.
Hoy, los jóvenes aprecian las sagas literarias, porque representan estancias largas en ese universo ficticio que los alberga. En esos mundos paralelos tienen la posibilidad de vivir aventuras, descubrir seres increíbles y mitológicos y meterse en la piel de los protagonistas, que son jóvenes como ellos, para situarse entre el bien y el mal. Ahí viven entre licántropos y vampiros; dragones y magos, o cofradías de caballeros que se adentran en mundos desconocidos, y con ellos van al centro de la Tierra.
Aunque ninguna historia es de autor mexicano ni se acerca a la realidad nacional, los adolescentes han descubierto universos fantásticos en sagas literarias aparecidas en el país en poco menos de un año.
Esas historias que generan mundos inabarcables han generado páginas que nutren los propios lectores con blogs, videos, audios y textos en YouTube; hay interacción constante entre el club de fans.
Rodrigo de la Osa, editor de libro infantil y juvenil de Santillana, y Larisa Curiel, editora de literatura de Urano, coinciden en que los libros exitosos conjugan tres secretos: tienen historias fantásticas, los protagonistas son jóvenes que reflejan las necesidades de los chavos de su edad y son historias largas que les permiten estancias duraderas en esos universos paralelos.
De la Osa afirma que algunos autores logran meterse en la cabeza y en el corazón de una joven y eso genera la identificación de los lectores con el personaje.
"Pero tiene otros dos ingredientes: una historia de amor y un relato de aventuras... Las sagas dan la posibilidad de permanecer más tiempo en ese universo", refiere.
Todas las sagas, que ocupan los primeros lugares en librerías, tiendas de autoservicio y otros puntos de venta son trilogías, tetralogías, pentalogías y heptologías. Una de las más exitosas es la tetralogía de vampiros de Stephenie Meyer, integrada por Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, que alcanzan tirajes de hasta 70 mil ejemplares y han generado una comunidad lectora que se reúne para platicar sobre dicha historia de vampiros y licántropos.
A finales de 2007, editorial Urano apostó por 'Túneles', el primero de una pentalogía escrita por Roderick Gordon y Brian Williams. El libro ha superado las 18 mil unidades vendidas en México y los lectores esperan Profundidades, el segundo tomo de la saga editada por Barry Cunningham, quien descubrió a Harry Potter.

EN LA LISTA
- Otras de las sagas que han continuado la tradición de 'El Señor de los Anillos' de J.R.R. Tolkien; 'Las Crónicas de Narnia', de C.S. Lewis; 'Harry Potter' de J.K. Rowling y 'La brújula dorada' de Philip Pullman, son 'Éragon', de Cristopher Paolini, y 'Corazón de piedra' una tercia de obras escritas por Charlie Fletcher.