Premian cinta chilena en Festival de Cine de la Habana

EFE
06 noviembre 2015

"Tony Manero, del director chileno Pablo Larraín, recibió el primer premio Coral a Mejor Largometraje de Ficción"

LA HABANA (EFE)._ El Festival de Cine de La Habana cerró su edición 30 al entregar el primer Coral al filme chileno Tony Manero, tras dos semanas de proyecciones en las que una nueva generación de cineastas de América Latina mostró su fuerza, aunque fue el Che, de Steven Soderbergh, quien se robó el espectáculo.
Tony Manero, del director chileno Pablo Larraín, recibió el primer premio Coral a Mejor Largometraje de Ficción y el galardón a Mejor Actuación Masculina para su protagonista Alfredo Castro, en una competición donde las producciones de Argentina y Brasil salían como las grandes favoritas.
La brasileña Línea de pase, del director Walter Salles, se quedó con el segundo lugar y el galardón de Mejor Actuación Femenina por el trabajo de Sandra Corveloni, mientras que la cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, logró el tercer puesto y el premio a Mejor Guión.
La argentina Albertina Carri ganó el Coral a Mejor Dirección, por La rabia, en tanto que la película de su compatriota Pablo Trapero, Leonera, conquistó el galardón a Mejor Dirección Artística y el Premio Especial del Jurado.
El jurado también entregó una mención a la chilena La buena vida, de Andrés Wood, reconoció a la mexicana Parque vía, de Enrique Rivero, como Mejor Ópera Prima, y premió en el apartado documental a Los herederos, una producción del mismo país dirigida por Eugenio Polgovsky.
PREMIOS PARA MÉXICO
Mejor Ópera Prima: "Parque vía", de Enrique Rivero
Mejor Documental: "Los herederos", de Eugenio Polgovsky

VISITAS DISTINGUIDAS
Para esta edición el comité organizador logró una reñida competición y aseguró la presencia de reconocidas figuras del mundo cinematográfico, como el actor puertorriqueño Benicio del Toro, el cineasta británico Mike Leigh y la actriz Vanessa Redgrave.