Presenta Alfonso Orejel ‘Escombros del paraíso’, en la Feria del Libro Juvenil de Cobaes

Noroeste/Redacción
13 noviembre 2021

El escritor compartió experiencias en torno a la escritura ante más de un centenar de asistentes en la transmisión por la plataforma Zoom

“La literatura permite a los jóvenes asomarse a mundos diferentes, a recobrar emociones del pasado y a movilizar ideas y sentimientos”, aseguró el escritor Alfonso Orejel, durante la presentación de su libro “Escombros del paraíso”, durante la Feria del Libro Juvenil Cobaes 2021.

Ante más de un centenar de asistentes en la transmisión por la plataforma Zoom, el autor, nacido en Los Mochis, destacó que “hay muchos chicos que están esperando la oportunidad de desarrollarse como escritores”.

“A través de estas actividades, Cobaes puede formar grupos de escritores, cada uno con su propia individualidad y puede ser una plataforma de creadores que van a estar dentro de diez años instalados en la escena pública”.

Con la representación del director general, Santiago Inzunza Cázarez, correspondió al director de Extensión de la Cultura, Edson Emilio Ibarra Gutiérrez, compartir el mensaje de bienvenida, donde resaltó que este tipo de actividades tienen el objetivo de enriquecer el acervo cultural de la comunidad estudiantil y los sinaloenses.

Como comentarista de la obra, se contó con la participación del escritor guasavense, Armando Ruelas Carrera, quien señaló que la reciente creación de Orejel “es una nueva oportunidad de leer -en la narrativa del Noroeste mexicano- una obra para mantener vivas nuestras emociones, donde por momentos pasamos de la nostalgia al extrañamiento y del suspenso al terror inédito”.

Asimismo, Ruelas Carrera indicó que Orejel se caracteriza por ser un escritor que busca despertar en el lector una epifanía en cada historia narrada, “en este nuevo libro que nos brinda, una vez más nos sorprende y nos desafía a pensar en la apertura de sus pensamientos literarios”, citó.

La presentación del libro contó con la presencia de la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Lydia María López Barraza; Mayra Gisela Peñuelas, coordinadora estatal de EMSAD; Paola Osuna Burgos, jefa del Departamento de Bibliotecas; coordinadores ejecutivos de zona, docentes, bibliotecarios, alumnos, padres de familia y público en general.

Alfonso Orejel Soria nació en Los Mochis, Sinaloa en 1961. Escritor y promotor de lectura. Sus libros, “El cucaracho”, “El sendero de los gatos apachurrados” y “La sombra” fueron seleccionados por el Programa Nacional de Lectura en 2008 y 2010 para formar parte de las Bibliotecas de aula de todo el país.

Fue ganador del Premio Nacional de Narrativa Inés Arredondo 2006 con “La balada del hombre muerto”, así como Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen 2008 con “Palabras en sepia”.

También ha sido distinguido con las menciones honoríficas del Concurso “Barco de vapor” de SM Ediciones con “La venganza de La mano amarilla” en 2009 y en el Segundo Certamen Internacional de Poesía para Niños de FOEM 2018 con “Manantial de carcajadas”.

Obtuvo en 2018 el Premio Regional de Poesía Ciudad de la Paz con “Álbum del olvido”. En 2013 y 2018 publicó “La niña del vestido antiguo” y “Un poco de dolor no daña a nadie”, libros de cuentos de terror, editados por SM, respectivamente. En 2019 apareció “Consumidores de pesadillas”, una novela juvenil editada por Penguin Random House. Actualmente, forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.