Presenta Margolles visión de violencia

EFE
08 noviembre 2015

"La artista sinaloense muestra su trabajo en el museo Fridericianum de Kassel, en el centro de Alemania"

BERLÍN (EFE)._ La artista sinaloense Teresa Margolles presenta, en una exposición inaugurada en el museo Fridericianum de Kassel, en el centro de Alemania, una visión de la violencia en su país, expresada en un lenguaje minimalista y pudoroso pero a la vez impactante para el espectador que se detiene en las obras.
Margolles, nacida en Culiacán en 1963, utiliza materiales como sangre, grasa humana o agua con la que han sido lavados cadáveres, apuntando así a la reserva natural que suele tenerse cuando la muerte se presenta.
La muerte, los rituales de duelo y las estrategias sociales para procurar que las víctimas de la violencia caigan en el olvido, son algunos de los temas a los que Margolles apunta con sus trabajos, reunidos en la exposición llamada Frontera.
Teresa Margolles, además de haberse formado como artista, tiene estudios en medicina forense y ha trabajado en depósitos de cadáveres en la Ciudad de México, donde hubo de manejarse con los cuerpos de víctimas de acciones violentas, procedentes en su mayoría de las clases bajas.
Las familias de muchos de esos muertos no podían financiar un entierro y entonces el destino de los cadáveres eran fosas comunes anónimas, lo que, en opinión de Margolles, muestra que ni siquiera la muerte logra igualar las diferencias sociales.
La meta artística de Margolles es darles voz a esos muertos que en vida nunca fueron oídos.

ARTISTA
Teresa Margolles es una artista que ha destacado por su visión aguda ante los sucesos socio-políticos dentro de los lugares conflictivos de la República Mexicana, que pueden ir desde el índice de violencia en Ecatepec, resultado del narcomenudeo, hasta las ejecuciones de las muertas de Ciudad Juárez.