Presentan a 'Jesusa y sus Lunitas'

14 noviembre 2015

"A través de la obra del grupo de teatro de Sandra Jaime se promueve la equidad de género"

Como parte de las actividades que realiza el Modelo de Equidad de Género para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa se llevó a cabo la presentación de la obra Jesusa y sus Lunitas, a cargo del grupo de teatro de la maestra Sandra Jaime, en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros.
Previo a la presentación de la puesta en escena, la jefa del Departamento de Vinculación y Extensión Cultural del Centro, Leticia Valencia Sauceda, mencionó que actividades de esta naturaleza tienen el propósito de promover la educación con perspectiva de género a través del arte, dado que éste incide en las emociones de las personas, lo que es fundamental para generar cambios de comportamiento, que es uno de los beneficios que el Modelo de Equidad de Género plantea.
"El Modelo de Equidad de Género en la máxima casa de estudios ha adoptado este tipo de iniciativas, mismas que se trabajan día a día con el firme propósito de ir cerrando filas a esas brechas de desigualdad detectadas en nuestra institución", expuso.
La maestra Sandra Jaime, directora y promotora teatral, dijo que a través de Jesusa y sus Lunitas, una adaptación propia sacada de un texto de Elena Poniatowska sobre la vida del personaje de la época de la Revolución Mexicana, Jesusa Palancares, se pretende hacer justicia elemental a las mujeres, principalmente a las "adelitas".
El personaje de Palancares, interpretado por la actriz Kolontai Armenta, es el de una mujer corroída por los años y el sufrimiento. Josefina Bórquez es una lavandera que vivía cerca de Morazán y de Ferrocarril-Cintura en el año de 1964.

DIRECTORA TEATRAL
Sandra Jaime, directora de la agrupación, es comunicóloga por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha realizado varios cursos y participado en decenas de talleres con maestros y asesores como Carlos Ancira, Hugo Argüelles y Óscar Liera.
De igual manera, ha recorrido teatros y foros en todo Sinaloa, logrando poner sus obras en lugares como Las Islas Marías, Zacatecas y Guanajuato. Además, ha organizado grupos de teatro en escuelas, colonias del puerto y hasta en la prisión militar de Mazatlán.