Presentan antología de voces femeninas
"Dina Grijalva reúne en libro cuentos de 14 mujeres latinoamericanas; es comentado por Agustina Valenzuela y Lucy Leyva"
El erotismo desde la óptica de 14 mujeres latinoamericanas , atrevidas, valerosas, con capacidad de mostrar su sentir y pensar, se muestra en Cuentos de dulce voluptuosidad, una antología de Dina Grijalva Monteverde, que fue comentada por Agustina Valenzuela y Lucy Leyva.
Hojearlo es "sumergirse" a un universo femenino, en diversos escenarios: edificios con grandes ventanales, bardeados cafés, recámaras, un mercado, jardín, parque, un comedor de un departamento, un barco, el mar y algunos cuartos de hotel, describió Valenzuela.
"Todos los cuentos tienen como común denominador el erotismo, y retomando ideas de Octavio Paz donde afirma que el erotismo es una poética del cuerpo, que el erotismo y el amor son derivados del instinto sexual", explicó.
La también escritora describió a cada uno de los cuentos: Ver, de la argentina Tununa Mercado; Te seguiré buscando, de la mexicana Josefina Estrada; En el café de la calle Mulberry, de Ernestina Yépiz; Ramillete de violetas, de Ana Clavel; La palabra asesino, de la argentina Luiza Valenzuela; Sherezada, de la mexicana Rosa Beltrán, A la Putanezca, de la mexicana Adela Celorio; Criaturita, de Aleyda Rojo.
Además son parte de esta antología los cuentos Sueños paralelos, de Graciela Gliemmo, de Argentina; Revelaciones, de la chilena Pía Barros; De complicidades, Mariví Cerisola, de Sonora; Noches irredentas, chilena Gabriela Aguilera; Tierra incierta, de Mónica Lavín; Dama en el jardín, de Carolina Rivas, de Chile.
"En este libro se encuentran 14 escritoras de distintos mundos geográficos que nos permiten ver el mundo interior femenino, con un equilibrio estético que no los va a defraudar", concluyó Valenzuela.
Leyva abordó la sensualidad que se halla en el libro desde la portada, el título con "gozo frutal" y las escenas en las que se desarrollan las historias, para ello recurrió a la lectura de autores reconocidos como Gilberto Owen como Rosario Castellanos.
"Cada cuento despliega un continente cuyos relieves y claroscuros, sabores y aromas anidan en el cuerpo. El cuerpo es el personaje, el eje nodal alrededor del cual se tejen las historias", añadió la también autora.
El libro, dijo, provoca una conversación y el lector termina por darle vida a los símbolos, reescribiéndolo, reviviéndolo, y explorará así otros modos de ser.
Dina Grijalva Monteverde compartió que este libro surgió mientras reunía material para su tesis de doctorado, dándose cuenta que en su mayoría eran hombres los que abordaban el erotismo.
Pero últimamente, dijo, cada vez son más las voces femeninas que abordan con libertad lo que piensan en torno al erotismo.
PARA SABER
La antología 'Cuentos de dulce voluptuosidad' es una edición del Isic.
Reúne a las autoras Tununa Mercado, Graciela Gliemmo y Luiza Valenzuela, de Argentina; a las mexicanas Mónica Lavín, Mariví Cerisola, Ana Clavel, Ernestina Yépiz, Rosa Beltrán, Adela Celorio, Aleyda Rojo y Josefina Estrada; Pía Barros, Carolina Rivas y Gabriela Aguilera, de Chile.
Foto: Noroeste/Marco Ontiveros
Lucy Leyva, Dina Grijalva y Agustina Valenzuela.
Publicaciones de Dina Grijalva.