Presentan 'Canción de juventud'
10 noviembre 2015
"Víctor Luna resume la obra del rosarense Gilberto Owen en una antología poética"
Como una antología dirigida a jóvenes y a quienes no han leído la obra del poeta rosarense Gilberto Owen, definió Víctor Luna su libro Canción de juventud, el cual presentó en el Museo de Arte.Acompañado del escritor Juan Esmerio, Luna presentó la antología poética basada en los mejores textos de Owen y que fue editada por el Instituto Sinaloense de Cultura en colaboración con Cobaes.
Luna no sólo habló con el público del contenido y la intención de hacer esta breviario del poeta mexicano, también compartió algunos ejemplares con los presentes.
"Nos va a causar un gran placer leer a Gilbero Owen", dijo Luna.
Al inicio de la charla, el autor de Canción de juventud comentó que lo que lo motivó a hacer este libro fue el amor que siente por el trabajo de Owen.
Luego, él y Esmerio entraron en una charla sobre anécdotas y algunos "chismecillos", algunos contados por Ali Chumacero en torno a Owen, y otras historias de Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia y Jorge Cuesta.
El creador de la obra indicó que Owen era un poeta intenso, estético y emotivo, para quien Mazatlán tenía un lugar especial, pues hasta menciona al puerto en algunos de sus poemas.
"Nunca me ha quedado claro el por qué Mazatlán era tan importante para Owen", confesó Luna al tiempo que él mismo se respondía que quizá fue por cuestiones biográficas o por el prestigio que da afiliarse a algún mar.
Luna y Esmerio hablaron también de la gran debilidad del poeta, el alcohol, así como la esplendidez que tenía hacia la gente, ya que en una ocasión obsequió su reloj a un mesero.
Con una pasión que reiteró el por qué la obra de Owen lo capturó, Luna leyó algunos poemas del poeta mexicano, entre ellos, Simbad el varado, bitácora de febrero, escrito en 1948 y que apareció originalmente en el libro Perseo vencido, publicado en ese mismo año.
En la plática, Luna aseguró, que los poemas de Owen no han sido registrados por nadie, ya que al hacer una investigación previa al lanzamiento de su libro, descubrió que nadie es dueño de los derechos de autor.
EL LIBRO
"CANCIÓN de juventud, antología poética de Gilberto Owen" fue editado por el Instituto Sinaloense de Cultura y el Cobaes. Es una compilación de los poemas de Owen.
INSPIRA CINTA
El cineasta Óscar Blancarte se inspiró en la vida del rosarense, Gilberto Owen, para realizar su cinta "Owen, el poeta olvidado".