Presentan el terror con humor

Héctor Guardado
10 noviembre 2015

"El monólogo "De príncipes, princesas y otros bichos" llena de carcajadas el Teatro del IMSS"

Los cuentos de Blanca Nieves, La Bella Durmiente y Alicia en el País de las Maravillas le sirven a la actriz y dramaturga Paola Izquierdo para poner el dedo en la llaga de la realidad que se vive en la cotidianidad, con una fuerte carga de ironía y humor negro que provocan una reflexión sobre el absurdo camino que ha decidido tomar la sociedad.
Al mismo tiempo hace que el público suelte carcajadas con su eficaz creación de personajes en el monólogo De príncipes, princesas y otros bichos, que cerró el Festival del Monólogo el jueves pasado, en el Teatro Antonio Haas.
La actriz es parte de la compañía Género Menor, que dirige Roam León, y se ha presentado en diferentes foros desde el año 2006. En escena, Paola Izquierdo es acompañada con música en vivo interpretada por el pianista Hazael Rivera y el contrabajo de Axel Tamayo.
Vestida con uno de los tradicionales vestidos de princesa de Walt Disney, Paola crea momentos de virtuosismo actoral con su versatilidad para representar sobre el foro los diferentes personajes que su discurso va proponiendo.
La dulzura de está Princesa bióloga que está haciendo un doctorado, se evidencia en cada uno de sus movimientos, los matices de su voz, crea un eficaz contraste con lo que dice y como lo dice, logrando con eficiencia y humor un doble significado que durante las dos horas que dura la obra hace reír a los asistentes.
A pesar del nivel académico que tiene, la princesa hereda los prejuicios sociales de la mujer mexicana: busca con desesperación a un sapo para convertirlo en "principeus azulis", a través de una fórmula química.
En el transcurso de la narración de su acuciosa búsqueda, en la que se encuentra con personajes de Alicia y Blanca Nieves, la princesa expuso de una manera jocosa las obsesiones de las jóvenes del Siglo 21, su afán de casarse para ser mantenidas, tener un estatus, estar delgadas, fijarse en la información nutricional de los productos que consume, su afición a la anorexia y la bulimia.
De su padre y la gente "madura" que la rodea cuenta en un tono serio, pero con una fuerte carga de comicidad, cómo son adictos a drogas permitidas como el Prozac, el Rivotril y Tafil y ella misma consume tranquilizantes para fluir con la realidad, todo lo plantea utilizando frases y lugares comunes de los cuentos en donde las princesas son protagonistas.
La segunda parte del monólogo es El Principito, un niño de la calle. Vestido como el personaje de la obra de Antoine de Saint Exupéry que busca a la Niña Voladora, que le robó las alitas de pollo que él se quería comer.
El ingenioso texto de esta farsa consigue, sin utilizar palabras soeces, hacer referencia a una de las situaciones más obscuras del alma humana, la pederastia.
Utiliza el nombre del padre Marcial Maciel como sinónimo de pederasta y el público entendió este código inmediatamente y fue un detonante de risa.
La actriz jugó permanentemente con el lenguaje para crear imágenes terribles, que eran transformadas en situaciones inocentes por la visión infantil del niño al que representó.
Las referencias a la familia disfuncional que produce niños de la calle, la incapacidad de los adultos, incluyendo las autoridades, de respetar a los pequeños tienen una presencia constante y con ingenio la actriz va dando vueltas de tuerca para salir triunfante.
Paola Izquierdo consigue señalar la falta de dignidad y respeto para con los infantes y al mismo tiempo crear momentos cargados de humor con los que refuerza el mensaje intrínseco en el discurso.
El Festival del Monólogo, Teatro a una sola voz, regresó al verano mazatleco la calidad teatral y evidenció nuevamente, con los llenos totales que logró cada una de las cuatro funciones en el Teatro Antonio Haas, que los públicos se crean con la calidad de las propuestas que ofrecen los artistas que los presentan.

CALIDAD TEATRAL
El Festival del Monólogo regresó al verano mazatleco la calidad teatral y evidenció nuevamente, con los llenos totales que logró cada una de las cuatro funciones en el Teatro Antonio Haas, que los públicos se crean con la calidad de las propuestas escénicas.

CIERRE
La actriz Paola Izquierdo, de la compañía de teatro Género Menor, dirigido por Roam León, cerró el Festival del Monólogo en el Teatro Antonio Haas, con la obra "De príncipes, princesas y otros bichos".