Presentan 'Nahuales'
"El mundo de los fantasmas, los espectros, los muertos que no descansan en paz y vagan por el mundo es parte de la cultura de los mexicanos"
MAZATLÁN._ El mundo de los fantasmas, los espectros, los muertos que no descansan en paz y vagan por el mundo es parte de la cultura de los mexicanos. El director de cine César García se introduce en este ámbito y lo aborda a través del documental y la ficción unidos en el largometraje Nahuales.
Cineseptiembre y su propuesta de cine independiente refrescó a lo largo de una semana la cartelera de cine en Mazatlán y probó que tantos años de labor de difusión de películas de calidad a través del cineclub del Instituto de Cultura han formado un amplio grupo de espectadores que disfruta de un cine inteligente y lo prefiere a las fórmulas hollywoodenses que están adueñadas de las salas de proyección.
Nahuales es una de las producciones estrellas de Cineseptiembre y por esa razón tuvo como escenario el Teatro Ángela Peralta.
César García escogió el Estado de Morelos y a cinco campesinos ancianos que narran sus experiencias con espectros, fantasmas y seres de otra dimensión, que por tradición llaman Nahuales, que son personas que adquieren formas de animales para dañar a otras personas.
Recoge el habla y las creencias populares, otorgándole frescura y naturalidad a su propuesta. Los entrevistados cuentan sus encuentros con La llorona, con hombres que se convierten en lagartijas o en enormes caballos negros y miradas encendidas y narran la aventura que tuvieron que vivir para deshacerse del maleficio de los Nahuales.
Entretejidas con las entrevistas el director, el filme dejó transcurrir la historia de un hombre que se pierde en el campo, durante la Revolución y pide posada en un jacal habitado por una extraña familia. Las alucinaciones se apoderan de él y en medio de visiones sucede una tragedia en donde la muerte ronda a los protagonistas, envueltos en un ambiente onírico que se acerca a una pesadilla.
Antes de la proyección de Nahuales se proyectó Penumbra, un cortometraje desigual que le falta solidez a su planteamiento para hacerlo creíble y que plantea la escapada de una pareja sumergida en un conflicto.
La historia del filme transcurre en una atmósfera surrealista definida por el sueño de los protagonistas, Luna y Ángel, interpretado éste último por el primer actor Tenoch Huerta.
CORTOS EN LA MACHADO
En la Plazuela Machado se proyectaron tres cortos para toda la familia, uno utilizó la animación como formato, "Las tardes de Tintico", de Alejandro García. Los otros fueron "Defectuoso" de Gabriela Martínez y "Lucy contra los límites de la voz", de Mónica Herrera.