Presentará a los 'Huérfanos del Narco'
"Juan Villoro comentará el séptimo libro de Javier Valdez, hoy a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de la UAS"
"¿Y tú, me amas abuelita?... Iñaky le quiebra la voz y le inunda los ojos a su abuela Juana. Es como su nombre -de origen vasco- que significa 'fuego', y ardiente quema, duele, deja marcas en la piel y más allá. Su jovialidad e inteligencia, su arrojo y esa madurez que no abandona la ternura y mucho menos el amor.
Así inicia el relato sobre un niño de 6 años, que junto a la de María Herrera Magdalena y sus cuatro muertes, entre otras 10 crónicas, conforman el séptimo libro de Javier Valdez Cárdenas, que será comentado por el periodista Juan Villoro, hoy a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de la UAS.
Es un "morrito de papel" que al autor lo hace sentir orgulloso, pero también con el que continúa trabajando con las víctimas, como lo hizo en los libros Miss Narco, finalista del premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, España en 2010, o en Levantones.
En Huérfanos del Narco, editado por Aguilar, Valdez Cárdenas hace otro tratamiento de narrativa, es más profundo con su pluma. Ello por abordar la intimidad de los niños, de las noches que pasa sin su padre o su madre, desaparecido o muerto.
"Yo me pregunto si para el país, para los medios, el gobierno, los desaparecidos y los ejecutados son invisibles ¿qué son los niños, sus viudas?", exclama.
En este dolor íntimo debajo de cobijas, a solas, se trasluce un llanto a oscuras de pequeños, de madres, dice.
"Es una mirada milimétrica del dolor, de ese pleito con el recuerdo, con la lucha, con los hijos, con la memoria, con el gobierno, con la sociedad".
Son historias que el periodista del semanario Río Doce conoció y que lo impactaron, lo embrujaron, así lo afirma. Como el caso de Mirna Nereyda Medina Quiñónez, una maestra que ha perdido la fe de encontrar a su hijo, de 21 años, pero por quien desde el 14 de julio de 2014 es una "rastreadora".
El hilo central de la orfandad se ha tendido en todas partes, de ese tejido social Valdez Cárdenas retomó "hebras" de la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Monterrey y Culiacán, para sacarlas a la luz, para que el mundo sepa lo que estas víctimas están sufriendo.
Con su discurso, el periodista espera contribuir para que se construya una red de familiares con desaparecidos, de lo que sólo hay esfuerzos.
Los lugares con alto índice de desaparecidos son Monterrey, Veracruz, Guerrero y Michoacán, asegura, donde las familias se enfrentan al abandono del gobierno, la indiferencia social y a la injusticia.
En su reciente libro, Valdez Cárdenas incluyó una entrevista con la "infantóloga" Nashieli Ramírez Hernández, una activista que ha trabajado con infantes que viven en ambientes violentos, y en esta ocasión hace una evaluación de la situación de los niños en el país.
PERIODISTA
Javier Valdez Cárdenas es un periodista culiacanense.
Es reportero fundador del semanario Río Roce.
Es autor de los libros: "De azotes y olvidos", "Malayerba", "Miss Narco", "Los morros del narco", "Levantones" y "Con una granada en la boca".
En 2011 el Comité para la Protección de Periodistas le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, "por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas".
PRESENTACIÓN HOY
18:00 horas._ Presentación de "Huérfanos del narco", en la Casa de la Cultura de la UAS, con comentarios de Juan Villoro.