Presentará hoy una cibernovela
10 noviembre 2015
"Elías Rodríguez dará a conocer su historia 'Patoja maravillosa', que aborda un amor epistolar electrónico"
CULIACÁN._Sobre la historia de amor cibernético entre Ulises y Elisa habla Patoja maravillosa, una novela corta que hoy presentará su autor Elías Rodríguez Vázquez, en el Archivo Histórico General de Sinaloa, a las 19:00 horas.El investigador de origen chiapaneco comentó que su obra, que presentará en versión digital por lo pronto, es una cibernovela epistolar dirigida específicamente al público joven, aunque no descarta sea del agrado de los adultos.
"Es una relación epistolar electrónica amorosa entre un Ulises de Culiacán del Siglo 21 y una sirena de Guatemala, a través de una computadora", narró.
Es una historia contemporánea, pues el amor de los protagonistas se da a través de textos electrónicos.
"-Actualmente- hay muchas relaciones de pareja efímeras; hay gente que está sola en el mundo y que anda buscando una pareja a través de Internet. Ésta es una relación amorosa intensa, pero a la vez efímera", añadió Rodríguez Vázquez.
"En esta novela que habla de amor, sexo, de los sueños, ilusiones, adicciones, viajes, familia, sentimientos, y es efimera porque la novela transcurre en dos meses, septiembre y octubre, se envían cartas, fotos, chatean, existe un momento cumbre porque se enamoran y al final cada quien agarra su camino. Se termina la pasión, el amor, el interés".
Patoja maravillosa permitirá enriquecer el acervo, ya que el autor retoma términos guatemaltecos, como el que da título a esta novela corta y que se refiere a "niña", y otros propios de Culiacán. Incluso incluyó aspectos del Chino Billetero, para recrear el ambiente de esta ciudad capital.
Añadió que él forma parte del paisaje de esta historia de Elisa y Ulises, a quienes además del amor los une el hecho de que viven en sitios que forman parte del territorio mesoamericano.
El escritor comentó que por lo pronto quienes se interesen en leer Patoja maravillosa pueden buscarla en la biblioteca virtual www.scribd.com.
PARA SABER
- Elías Rodríguez Vázquez ha publicado anteriormente las investigaciones: 'Geografía Arqueológica de México', 'Graffiti novohispano de Tepeapulco Siglo 16' y 'Compendio arqueológico latinoamericano'.
-La novela corta, que se espera publicar de manera impresa en seis meses, cuenta con ilustraciones de Johanna Terán y el diseño de portada es de Luis Alberto Curiel.
HOY
19:00 horas._ En el Archivo Histórico General de Sinaloa se presentará la novela corta 'Patoja maravillosa', de Elías Rodríguez Vázquez. Entrada libre.