¿Qué ven los niños de hoy?
06 noviembre 2015
"Los tiempos han cambiado y las nuevas generaciones poco saben que existieron caricaturas como Heidi, Josefina, Los pitufos"
Han quedado en la memoria, sólo en ella. Los niños de hoy poco saben de las horas que frente al televisor pasaron sus anteriores generaciones, de la enajenación que provocaron los dibujos animados en ellos.Las computadoras todavía no se avistaban. Los juegos con los amigos de la cuadra eran comunes; los ?encantados?, el stop, la peregrina, eran parte de esa misma historia.
Y es que como olvidar esa época, que partió de los 70, a aquella Pantera rosa, que sin emitir diálogo alguno fascinaba a los niños, que con sólo risas grabadas le ganaba tiempo a la modernidad.
La lista de las series que las que los infantes en la actualidad desconocen, se vuelve interminable. Pocos saben que existió una ballena azul de nombre Josefina, que sólo estaba en la imaginación de Santi.
Que Los pitufos, personajes azules contaban divertidas historias, siempre queridas truncar por Gargamel y su gato Azrael, que a diario cantaban Abuelito dime tú, qué sonidos son los que escucho yo?, junto a Heidi y su abuelo en las montañas.
Que sus sueños eran otros, que existían caricaturas con el nombre de Don gato y su pandilla, el Pájaro loco. Que más adelante aparecieron He-man y los amos del universo, Sandibel, Calabozos y dragones, Los tondercas, Mazinger Z, Los ositos cariñositos, Candy, Daniel El Travieso, Los Super Amigos, Popeye El Marino.
Después habría de venir una ola de personajes creados por Walt Disney, como Mickey Mouse, La sirenita, El pato Donald, Winnie Pooh. Llegarón también Los picapiedras y Los supersónicos, Garfield, El correcaminos.
Otra historia
La historia ahora es otra. A los niños de hoy les gusta más la emoción, la acción provocada por las caricaturas violentas y poco tiernas.
Así lo dice Kevin Alejandro Gutiérrez Núñez, de 10 años.
"Lo que nos gusta a los niños es la acción. Las caricaturas que no sean lentas, en las que uno se pueda emocionar como en los video juegos", destacó.
Alfredo Beltrán, de 11 años, dice al respecto: "a mi me gustan las caricaturas violentas porque emocionan a la gente, pero si he mirado otras como Looney Tunes", apuntó.
Jorge Robles, de 9 años, se suma a este tipo de caricaturas. Su preferida es Los Simpsons.
"A mi no me gustan las caricaturas que no tienen chiste, que son aburridas, por eso yo prefiero ver Los Simpsons, aunque sé que los personajes hacen cosas que no deberían de hacer", indicó.
De modernidad y recuerdos
Aunque no pasan de moda caricaturas y programas para el público menor con propuestas educativas como Backyardigans, Teletubbies, Barney, lo cierto es que es que la modernidad se apoderó de los dibujos animados.
Las preferencias de acuerdo al público infantil, de entre 6 y 9 años está entre series como Bob Esponja, Los padrinos mágicos, Danny Panthom, Los Digimón.
Los que pasa los 10 años prefieren entretenimiento con otro sentido; en sus gustos están South Park, La casa de los dibujos, Los Simpsons, Padre de familia, Malcolm.
En otro punto destacan la serie de televisión Hannha Montana y Drake y George.
"A mi no me gustan las caricaturas noñas. Mi mamá sí me ha contado que miraba a La pantera rosa y a Heidi, pero a mi me gustan más las de hoy, como South Park", apuntó Nayeli Guzmán, de 11 años.
Gustos actuales
Una niña de 12 años, llamada María Fernanda Félix contó que su dibujo animado preferido es Brandy y el sr. bigotes.
"A mi lo que me gusta es que las caricaturas chistosas, me desespera que no hablen. También prefiero ver a Tommy y Jerry", dijo.
Guadalupe Yurcely y Estrella León, ambas estudiantes de sexto grado prefieren ante las caricaturas y el programa Zapping zone.
Johny Serrano, de 12, consideró a Bob Esponja como lo que más mira en la televisión además de Malcolm.
A Sergio Pardo, le interesan más Los Simpsons, ante todo la programación.
De 8 años, Nicole Serrano, consideró a Bob Esponja como su entretenimiento favorito, porque es muy divertido.
Valeria, Natalia e Itzel, de 11, 10 y 11 años respectivamente optaron por Hannha Montana.
Prende el televisor
Las preguntas para saber de las preferencias de los niños podrían seguir y dar cuenta que los gustos y formas de los dibujos animados han cambiando.
Ante ellos las viejas generaciones seguirán recordando lo que fue. Lo que las historias que hoy ya no se cuentan les dejaron.
"Pues yo me quedaría con Heidi es una caricatura que no he podido olvidar, marcó mi infancia, ojalá que eso lograran las de hoy, yo todavía me sé lo de Abuelito dime tu?", apuntó María López, una madre de familia.
En el recuerdo
Algunas de las caricaturas que recuerdan las pasadas generaciones son las siguientes:
Josefina
La pantera rosa
Don gato y su pandilla
Heidi
Los pitufos
Sandibel
Calabozos y dragones
Los Tondercas
Mazinger Z
Los ositos cariñositos
El correcaminos
H-Man y los amos del universo